Reportan que un tornado tocó tierra en Güira de Melena, Artemisa
El Centro de Pronósticos de Cuba registró este lunes un tornado que tocó tierra en la localidad de de Güira de Melena, Artemisa. Varios vecinos compartieron en redes sociales impactantes imágenes del evento meteorológico
Imágenes del tornado tocó tierra en Güira de Melena, Artemisa. Tomadas de Facebook
 

Reproduce este artículo

El  Centro de Pronósticos de Cuba (Insmet) registró este lunes varias tormentas locales severas, con granizos, vientos fuertes y un tornado (4 :30 p.m.) que tocó tierra en Güira de Melena, provincia Artemisa, al occidente de la isla. Según autoridades locales y del Instituto de Meteorología no re reportaron daños materiales ni humanos.

La Administración Municipal de Güira de Melena, informó a través de su perfil oficial en Facebook, que el tornado ocurrió al norte de Güira de Melena, “en tierras de la CPA Niceto Pérez, perteneciente al Consejo Popular El Gabriel”. En la publicación se añade además, que no provocó  afectaciones en viviendas ni daños en la agricultura. “La dirección de la Defensa Civil continúa alerta, puntualizaron.

 

El evento meteorológico, calificado de "poca intensidad" por el Insmet estuvo asociado a una tormenta local severa, comunes en el país en esta época del año.

Varios vecinos de la comunidad, compartieron en redes sociales impactantes imágenes del rabo de nube comenzó a descender y tocó tierra.  Estos fenómenos meteorológicos  se manifiestan como una columna de aire que rota de forma violenta y que está en contacto tanto con la superficie de la Tierra como con una nube.

 

El meteorólogo, Henry Delgado Manzor publicó en su perfil en Facebook fotos y videos donde se aprecia el momento en que el tornado toca tierra y a su paso deja una nube de polvo.

 

El  Centro de Pronósticos registró también en el día de ayer otro rabo de nube en las cercanías de El Rincón, en La Habana. Según el Insmet no llegó a convertirse en un tornado.

En los últimos meses ha existido un incremento de estos eventos en el país. A finales de mayo ADN Cuba reportó sobre varios tornados a las afueras de la ciudad de Santiago de Cuba. En el mismo mes también ocurrió en el municipio de Caibariénun tornado con típicas características veraniegas.

Luego, se reportó otro tornado en la provincia de Holguín. “A las 2 pm aproximadamente fue observado una nube de embudo o tornado en formación en el municipio Urbano Noris. Testigos aseguran que llegó a tocar tierra, causando daños en viviendas y cultivos. El fenómeno tuvo una duración de 15 minutos”, escribió en su perfil Henry Delgado Manzor.

En mayo, se han reportado además, dos tornados en la provincia de Ciego de Ávila: uno en Florencia que afectó varias viviendas y el otro en la Loma de la Carolina, ubicada a más de 10 km al nordeste de la ciudad cabecera, en el centro del país. Se registraron nubes de tormenta que llegaron a tener máximo de 12 kilómetros de altura.

A principios de febrero se registró el primero en la carretera de Tapaste, San José de las Lajas, provincia Mayabeque, a un año del que azotó fuertemente a la capital cubana y ocasionó 3 muertos, más de 170 heridos, y severos daños materiales.

Según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba el mes de mayo es el más activo en cuanto a tormentas locales severas en el país –que se extienden a todo el verano-, fenómenos que aparecen por la combinación de factores que generan inestabilidad atmosférica, entre ellos la diferencia significativa entre humedad relativa y temperatura en la troposfera.