A cacerolazos exigen el fin de los apagones en un batey de Matanzas

Pobladores del Central “Humberto Álvarez” de Santa Marta, en la provincia cubana de Matanzas, salieron a protestar en las calles
Presidente de Cuba, Díaz Canel, y cacerolazo.
 

Reproduce este artículo

Pobladores del Central “Humberto Álvarez” de Santa Marta, en la provincia cubana de Matanzas, salieron a protestar en las calles durante la noche del miércoles 24 de agosto con un cacerolazo contra los continuos cortes de electricidad, según reportes de usuarios de redes sociales.

En un video que ha sido muy compartido en las redes, se escucha a un manifestante instar a gritos a los demás pobladores a que se unan a la protesta pacífica. Ante el llamado, varios le hicieron coro exigiendo que terminaran los apagones y marcharon por las calles oscuras, iluminados con las linternas de los celulares.

En Los Arabos, otro poblado de Matanzas, también ocurrió el domingo 21 de agosto un cacerolazo tras prolongados cortes del servicio eléctrico, a pocos días de fuertes protestas en la ciudad de Nuevitas, Camagüey, por el mismo motivo.

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (Iclep) reportó en Los Arabos “un repique sordo de calderos”, mientras el pueblo gritaba “desde los balcones de los edificios: Libertad, Patria y Vida y Pongan la corriente ping*”, las consignas habituales en las últimas manifestaciones.

“El gobierno ha tenido que cancelar los apagones nocturnos en Nuevitas, para evitar que se repitan las manifestaciones, pero las protestas continúan en otras partes del país. Prácticamente no hay un solo día en que no haya cacerolazo en alguna zona de Cuba. Ayer fue en el reparto Mario Muñoz, en Los Arabos, Matanzas, donde como en casi toda Cuba, es más el tiempo que pasan en apagón que con electricidad”, informó el periodista y académico José Raúl Gallego, en su cuenta de Facebook.

La crisis energética en que está inmerso el país se ha visto agravada por el incendio de grandes proporciones que comenzó el 5 de agosto en la Base de Supertanqueros de Matanzas, donde ardieron cuatro tanques que almacenaban combustible tras el impacto de un rayo, según la versión oficial. Sin embargo, antes del desastre de Matanzas,  los cubanos llevaban meses sufriendo apagones de hasta más de 12 horas diarias en todas las provincias del país, y las autoridades han reconocido que no tienen capacidad para invertir en las termoeléctricas y resolver de inmediato la crisis.

“No pueden seguir con esta política de curitas, de tratar con las plantas generadoras termoeléctricas que alquilaron ahora de Turquía... Es decir, hace falta una recapitalización estructural”, afirmó Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas en una entrevista reciente con Radio Televisión Martí.

En medio de la crisis de apagones y desabastecimiento se ha registrado un aumento de las protestas públicas en Cuba. Según la página de Facebook del grupo de activistas Justicia 11J, entre el 14 de junio y el 22 de agosto se han documentado 77 protestas.

Inventario, proyecto independiente de periodismo de datos, registra en un mapa más de 70 manifestaciones y cacerolazos en Cuba durante las últimas semanas, luego de que el pueblo de Los Palacios, en Pinar del Río, protestara a mediados de julio pasado, iniciando un nuevo ciclo de manifestaciones en las calles posterior al levantamiento de julio de 2021 (11J).

El gobierno ha respondido en varios casos con represión y detenciones arbitrarias, como en el municipio de Nuevitas, en Camagüey, donde cientos de habitantes salieron a las calles el fin de semana pasado pidiendo “Libertad” y que restablecieran la corriente eléctrica.

Organizaciones como ARTICLE 19, Amnistía Internacional y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), han denunciado la “represión” y “detención arbitraria” de manifestantes en Nuevitas.

“Autoridades agreden y detienen a manifestantes que protestan por apagones de luz en Cuba. Demandamos a Miguel Díaz-Canel detener los operativos de las fuerzas de seguridad como mecanismo de inhibición y represión a la población”, declaró en Twitter ARTICLE 19, ONG internacional, que aboga por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información.

Recomendaciones

 

Relacionados