Drones sobrevuelan Nuevitas y continúan las detenciones de manifestantes

Aseguran medios independientes que el pueblo sigue “totalmente militarizado” y que han llegado refuerzos policiales a la zona
Nuevitas
 

Reproduce este artículo

El municipio camagüeyano de Nuevitas ha sido vigilado por drones en las últimas horas y sigue “totalmente militarizado”, según reportes del medio independiente “La Hora de Cuba”.

“El pueblo se encuentra totalmente militarizado. Llegaron refuerzos a la zona en horas de la tarde, y se observó sobrevolar un dron en el área del barrio Pastelillo . Además, los alrededores del Poder Popular de Nuevitas, así como la sede del Partido, están siendo custodiados por numerosos efectivos policiales”, se lee en una publicación de Facebook.

Añaden que “el hospital es vigilado por trabajadores del centro, por un presunto ataque por parte de los manifestantes”, mientras que los cortes eléctricos se han reanudado en el municipio.

“Continúan las detenciones en Pastelillo y la represión hacia los habitantes del lugar. Entre los nuevos detenidos (de los que) que se han conocido sus datos se encuentran: Lester Camejo, Orlando Pérez Cruz, Yoandry Lescay, Adisnel Hernández y Roberto Reyes, que está desaparecido hasta el momento desde que fuese arrestado en el poblado de Camalote el 20 de agosto”, agregaron.

Al respecto, varios usuarios compartieron en redes sociales imágenes del poblado de Pastelillo, militarizado con los llamados “boinas negras” de las fuerzas policiales del régimen.

“Me envían este video desde Pastelillo, militarizado con boinas negras, Nelson Mandela dijo que sabemos que un gobierno está a punto de caer cuando lo único que tiene en las calles son militares, seremos libres antes del 2023, ténganlo por seguro”, expresó en Twitter el usuario Adrián González.

“Durante las últimas horas hemos visto fotos de drones sobrevolando Nuevitas, así como de vehículos con fuerzas militares y paramilitares. Un apagón de 4 horas comenzó a las 11 pm. Hacemos un llamado a la observación internacional de lo que ocurra allí próximamente”, agregó en Twitter otra usuaria, la activista Camila Rodríguez.

Según la página de Facebook de la organización Justicia 11J, entre el 14 de junio y el 22 de agosto se han documentado 77 protestas públicas.

“Hemos recibido 28 denuncias de detenciones, contamos con información de detenidos en 18 de ellas. Registramos un total de 76 detenciones entre las fechas señaladas. 49 personas están actualmente en detención. De ellas, 14 son manifestantes de Nuevitas y Camalote. Una persona está en desaparición forzada”, reporta la organización en su "Actualización sobre Nuevitas".

 

Recomendaciones

 

Relacionados