Usuarios en redes reportaron que este domingo 21 de agosto hubo un cacerolazo en el municipio Los Arabos, provincia Matanzas, tras prolongadas afectaciones del servicio eléctrico.
"El gobierno ha tenido que cancelar los apagones nocturnos en Nuevitas, para evitar que se repitan las manifestaciones, pero las protestas continúan en otras partes del país. Prácticamente no hay un solo día en que no haya cacerolazo en alguna zona de Cuba. Ayer fue en el reparto Mario Muñoz, en Los Arabos, Matanzas, donde como en casi toda Cuba, es más el tiempo que pasan en apagón que con electricidad" informó el periodista José Raúl Gallego en su cuenta de Facebook.
La manifestación fue registrada por el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), que reportó "Un repique sordo de calderos" mientras el pueblo gritaba "desde los balcones de los edificios: Libertad", "Patria y Vida" y "Pongan la corriente p****".
"Los arabenses están hartos de los prolongados apagones, de la ineficiencia y corrupción de sus dirigentes, de la desidia y la falta de sensibilidad y respeto hacia este pequeño municipio matancero, uno de los más castigados por los insoportables cortes de electricidad" aseguró ICLEP en su perfil de Facebook.
Según declaró Gallego, "la temperatura social sigue escalando y el régimen demuestra que no tiene recursos ni económicos ni políticos para aplacar la situación. Su única estrategia es la de siempre, la única de la que puede echar mano: la represión", afirmó el reportero, quien también consideró que "cuando estas protestas coincidan, se sincronicen y la gente decida asumir el control de sus territorios, se acabó la historia".
Mientras tanto, usuarios denunciaron en redes que en las últimas 24 horas hubo una ola de represión y detenciones arbitrarias en Nuevitas, Camagüey.
Este domingo 21 de agosto el activista Adrián Martínez Cádiz informó, a través de su perfil de Facebook, que los jóvenes detenidos en las manifestaciones de Nuevitas estaban siendo trasladados a la ciudad de Camagüey en un "camión rodeado por boinas negras".
Luego de las dos manifestaciones consecutivas, la zona de Nuevitas "permanece militarizada" y "siguen las detenciones", según dio a conocer el activista Adrián Martínez Cádiz informó.
"Esa es la estrategia de la dictadura, cientos de miles salen a pedir Libertad y capturan a unos pocos para, con esos pocos, aterrorizar al pueblo, usarlos para ejemplarizar, los golpean, los repudian, les crean campañas de difamación en la televisión y después los condenan, con el fin de que el pueblo coja miedo y no salga más, pero eso se acabó, hacerles eso a estos valientes solo está provocando el efecto contrario a lo que el régimen quiere", comunicó en Facebook el activista Marcel Valdés.