Cuba sumará nueva central flotante a su sistema electroenergético

Liván Nicolás Arronte Cruz, Ministro de Energía y Minas de Cuba, anunció la incorporación de una nueva central flotante al Sistema Electroenergético Nacional.
Central flotante perteneciente a la compañía turca Karen
 

Reproduce este artículo

Liván Nicolás Arronte Cruz, Ministro de Energía y Minas de Cuba, anunció en su cuenta de Twitter la incorporación de una nueva central flotante al Sistema Electroenergético Nacional. 

El pasado 2 de abril, tras un intercambio con los principales directivos de la compañía turca Karen, Arronte publicó: “Visité sus instalaciones en el astillero de Yalova. Acordamos desarrollar nuevos proyectos en la generación de electricidad que incluyen las FRE. #CubaVive”

Procedente de Turquía, la unidad generadora aportará 15 MW al Sistema Eléctrico, y se suma a cuatro plantas flotantes que están en funcionamiento en la bahía de La Habana y en la provincia Artemisa. 

No obstante, la noticia coincidió con el anuncio de la Unión Eléctrica sobre afectaciones en el servicio a consecuencia de averías en la salida de la unidad No. 1 de Felton y una unidad de Nuevitas. 

El comunicado asegura que las roturas son una “situación imprevista que ocasionará algunas afectaciones al servicio, las cuales se programarán por los respectivos territorios a los efectos de disminuir las molestias a la población”.

Desde el pasado año, las centrales termoeléctricas de Cuba presentan fallas y problemas de mantenimiento, según ha informado en cada momento la UNE. 

Entre las causas esgrimidas por la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) para justificar las afectaciones en el servicio eléctrico está, además, la falta de reservas del sistema nacional, derivada de la salida o inoperatividad de unidades de varias termoeléctricas que requieren mantenimientos parciales.

Dado que las centrales termoeléctricas son el principal componente del Sistema Electroenergético Nacional, sus fallas han ocasionado un incremento de los apagones, una de las circunstancias que provocaron molestias en la población y condujeron a las manifestaciones del 11J.

Recomendaciones

 

Relacionados