Actriz reacciona a destierro de Hamlet: “No voy a permanecer callada”

La actriz del filme “Habana Blues” posteó en sus redes la condena al anunciado destierro del director de cine cubano
actriz destierro
 

Reproduce este artículo

La actriz del filme cubano “Habana Blues”, Yailene Sierra, condenó en su perfil de Facebook el destierro del cineasta Léster Hamlet, algo que informó él mismo en sus redes sociales.

“Impotenciaaaaaa. Condeno rotundamente la decisión de no permitir el regreso a nuestro país de un artista honesto, de mi amigo Lester Hamlet Veira Rodríguez. No entiendo ni creo que alguien pueda encontrarle alguna justificación lógica a esto. Pero, ¿hasta dónde van a llegar? Te quiero, Lester. Vas a estar bien y vas a volver. No voy a permanecer callada ante tanta injusticia”, escribió la artista en dicha red social.

Poco después, agregó Sierra ante el cuestionamiento de qué había pasado: “Le negaron a Lester la entrada a Cuba, pero ahora vi un Twitter de Alpidio diciendo que era un error del Icaic. Gracias, amiga querida”.

Este 24 de agosto el director de cine Léster Hamlet Veira Rodríguez denunció que el régimen le prohibía la entrada al país en los próximos cinco años.

“Antier por la mañana recibí una llamada del departamento de Protocolo del ICAIC para hacerme saber que, por no haber regresado a la isla en tiempo -un tiempo determinado por ellos- se me ha aplicado una sanción que me impide regresar a Cuba en los próximos cinco años” anunció, Veira Rodríguez en Facebook.

Según refiere el realizador cubano se le “enredaron los pensamientos ante la arbitrariedad de la llamada sanción, que en realidad es un destierro anunciado”.

En su post, Veira Rodríguez reconoció que “no quieren en casa a quienes tengamos ideas diferentes en lo que respecta a libertad y patria”, pues, según refiere, lo ha visto “en muchas ausencias impuestas” porque “se sienten los dueños de tu vida”.

“A partir de la conciencia de ser "distinto" a ese proyecto, acepto con honra el regalo y me aventuro a reiniciar mi vida en otro lugar, a mis 51 años, lleno de ilusiones nuevas y bajo el impacto de conocer el destierro en primera persona. Sólo deseo agradecer la oportunidad a la que me obligan, aun cuando no era un plan en mi cabeza, sobre todo por los vínculos afectivos que me unen a ese espacio del que ahora no me permiten formar parte”, refirió el cineasta.

En su publicación, el director forzosamente exiliado anunció que “esa sociedad quebrada continúa su camino hacia la mediocridad más absoluta” y lamentó “no poder ser testigo directo de su inminente fin”, pues anhelaba “experimentar junto a mis coterráneos la alegría de saberse libres”.

Por último, Veira Rodríguez se mostró esperanzado de que “mucho antes de 5 años, toda esa estupidez que acompaña a la dictadura habrá desaparecido” y aseguró que no tenía la menor duda al respecto.

 

 

Recomendaciones

 

Relacionados