El dengue pone en alerta a Camagüey
Camagüey entra en alerta por alto número de contagiados de dengue
Mosquito transmisor del dengue. Foto: James Gathany/CDC

Cuando Cuba no acaba de dejar atrás la pandemia de la COVID-19, otro virus pone en alerta a la provincia de Camagüey: el dengue.  

Su índice infestación resultó, al cierre de la tercera semana de julio, el más alto del país, de 0,91, precisó la doctora Yasnaya Prada Noy, vicedirectora provincial de Vectores.

A finales del mes recién concluido, aumentó la incidencia de casos reportados con la enfermedad, sobre todo en los municipios de Camagüey (capital provincial) y Nuevitas.

El periódico estatal Adelante, reconoce que “la situación que presenta la provincia, tanto epidemiológica como entomológica es complicada, más en pleno verano en que aumentan las temperaturas y llueve intermitentemente, lo que favorece la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue”.

Según la fuente oficial, Camagüey siempre reportaba entre 0,39 y 0,41 de índice infestación. Aunque esos datos eran por encima del 0,05 permisible para que no se produzca transmisión de dengue, la situación actual es mucho peor.

La prensa del régimen informó que de las “áreas de salud” en que se divide a Camagüey las más complicadas son las policlínicas Norte, Finlay, Rodolfo Ramírez Esquivel y Centro, aunque en el resto hay “casos confirmados de dengue y alto índice de infestación”. 

Aunque no informaron número de casos, sí orientaron medidas como “aislar a los febriles, ingresar el 100%, aunque haya personas que quisieran permanecer en la casa y la fumigación del 100 %” de las viviendas y centros laborales.

La funcionaria de salud pidió a la población que abra las viviendas para la fumigación y “exigirle al fumigador cubrir todo el espacio del inmueble, teniendo en cuenta que una buena parte de esos operarios no son una fuerza laboral especializada del sector, sino movilizados” ante la urgencia.

No es la única provincia que ha estado en peligro por el virus. En junio, autoridades sanitarias identificaron un evento de "transmisión local" de dengue en la provincia de Holguín.

En medio de la pandemia del coronavirus, el evento de dengue se produjo en el área de salud Julio Grave de Peralta, específicamente en dos manzanas correspondientes a los Edificios 12 y 13 de la Comunidad 18 de Septiembre, así como en el caserío Tierra Brava, según el periódico oficialista Ahora.

La pandemia del coronavirus disminuyó los esfuerzos del gobierno para controlar el dengueque en esta época del año aumenta en Cuba con las lluvias de verano y las altas temperaturas, el ambiente propicio para los mosquitos transmisores.

Este 2 de junio el periódico estatal Escambray, de Sancti Spíritus, también informó que al cierre del último ciclo de mayo se detectaron más de mil focos de mosquitos que trasmiten el dengue en ese central territorio.

“La provincia reportó más de mil focos, con mayor incidencia en las áreas sur y norte de la ciudad de Sancti Spíritus, la cual registró alrededor de 50 casos la semana anterior”, precisó el Escambray.

Anteriormente ADN Cuba había reportado sobre la presencia del vector en otras localidades del país. En la central provincia de Villa Clara habían estudiado, hasta mediados de mayo, unos 126 casos sospechosos de dengue, según informó el semanario oficialista Trabajadores.