Conmoción por muerte de respetada enfermera de Sancti Spíritus tras enfermar con dengue

La muerte de Nelly Sánchez Espinosa, una respetada enfermera del municipio cubano de Cabaiguán, en Sancti Spíritus, causó conmoción entre colegas y conocidos
Dengue: muere enfermera de Sancti Spíritus
 

Reproduce este artículo

La muerte de Nelly Sánchez Espinosa, una respetada enfermera del municipio cubano de Cabaiguán, en Sancti Spíritus, causó conmoción entre colegas y conocidos.

“Hoy la Salud Pública en Sancti Spíritus está de Luto, ha fallecido la Licenciada en Enfermería Nelly Sánchez Espinosa, trabajadora del Hospital Materno Infantil del municipio Cabaiguán”, confirmó este jueves el doctor Manuel Rivero Abella, jefe de la Dirección Provincial de Salud.

De acuerdo con el médico y funcionario, Sánchez Espinosa era “muy querida por todos por su calidad humana”, y por ser “ejemplo de la enfermería espirituana, deja sus huellas en el salón de partos donde laboró por más de 30 años”. Rivero Abella agregó que la fallecida trabajó como parte de una “misión” médica en Angola.


Tras conocerse la muerte de Nelly Sánchez Espinosa, decenas de excolegas y personas cercanas lamentaron la noticia: “Hoy me uno al dolor de mis colegas de mi querido Hospital Materno Infantil de Cabaiguán, allí donde di mis primeros pasos como enfermero (…) con la ayuda y guía de grandes mujeres y hombres”, manifestó Andrés Osorio en Facebook.

“Hoy nos toca decir el último adiós a esta Gran Enfermera, Amiga, Madre, quien también me enseñó el trabajo en el servicio de partos. Nos dejas un gran dolor con tu partida, pero nos quedan tus enseñanzas y valores. Siempre te recordaremos como nuestra querida Nelly”, agregó Osorio.

Aunque el doctor Rivero Abella no precisó la causa de la muerte de la enfermera, en el post de Andrés Osorio y otras publicaciones de Facebook varias personas que fueron colegas de Sánchez afirmaron que sufrió complicaciones derivadas del dengue.


En una reunión extraordinaria realizada esta semana entre el gobernante designado Miguel Díaz-Canel y autoridades médicas, se reveló que todas las provincias, 41 municipios y 60 áreas de salud tienen contagios de dengue. En el encuentro se analizó cómo evitar más fallecimientos, pero no se precisaron cifras de muertes.

Las autoridades no dan información pública actualizada sobre los casos de dengue ni los fallecidos, como sí hacen con los contagios de la COVID-19. Sin embargo, en los últimos meses se han multiplicado en redes sociales los reportes sobre decesos de personas enfermas o con síntomas similares al dengue, un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.


El dengue ha ocasionado varias víctimas fatales entre los profesionales de la salud, como las doctoras Yeliezer González y Liana Delgado, que fallecieron en Matanzas a finales de agosto.

Una doctora cubana que estaba embarazada murió a mediados de julio por dengue en Camagüey, según afirmaron en redes fuentes cercanas a la fallecida. En un post de Facebook, el usuario Geisler González identificó a la víctima como “Mercita” y compartió imágenes de su funeral en el cementerio local.

Otro caso fue el de Ana Gloria Galarraga, segunda jefa del laboratorio clínico del Hospital Militar Central Doctor Luis Díaz Soto (Naval), en el municipio capitalino de Habana del Este, quien falleció a finales de julio por esta enfermedad.