Reportan en redes otra muerte de niña por dengue en Granma

La muerte se produce a escasos días de que el fallecimiento de la niña de 10 años Melani Leyva Rodríguez conmocionara a la ciudad de Guisa, en Granma
Reportan otra muerte de niña por dengue. Foto: Facebook/Yunia Álvarez y archivo
 

Reproduce este artículo

Usuarios de redes sociales reportan la muerte reciente de otra niña por dengue en Guisa, en la provincia de Granma, a escasos días de que el fallecimiento de la niña de 10 años de edad Melani Leyva Rodríguez conmocionara a esa ciudad del oriente cubano.

“Descansa en paz mi niña todos te amamos y te recordaremos, siempre estarás en nuestros corazones”, escribió este sábado en Facebook la usuaria Yunia Álvarez, tía de la menor, que identificó a la pequeña como Karen en una publicación anterior en su perfil de la referida red social.

“Los ángeles como tú van al cielo”, agregó Álvarez en un comentario que hizo a su propia publicación, donde otro familiar, identificado como Manuel Ramírez Reyes, lamentó la pérdida de “la niña mimada de la familia” y el dolor “por causa del dengue”.

El post de Álvarez, acompañado por imágenes de Karen, ha recibido hasta el momento decenas de comentarios de internautas cubanos, todos los cuales lamentan el fallecimiento y dan sus condolencias a la familia.

Sobre la causa de la muerte, otro de los usuarios que comentó la publicación escribió: “otra niña muere aquí en Guisa producto del dengue, cuánto dolor”.

La muerte de Karen se da a pocos días del fallecimiento de Melani Leyva Rodríguez, una niña con un “gran talento” que “desde muy pequeña perteneció a diferentes proyectos culturales en danza y teatro”, según detalló en Facebook el bloguero oficialista Maikel Hernández.

De acuerdo con el comunicador, el fallecimiento de la menor enlutó al pueblo de Guisa. 

Melani fue ingresada en el Hospital Provincial Pediátrico Docente “Luis Milanés Tamayo”, en la ciudad de Bayamo. “Murió de dengue, los detalles desconozco, pero sé que es un golpe duro para todo el pueblo de Guisa”, enfatizó Hernández.

Otra niña que murió en la última semana tras presuntamente contraer la enfermedad causada por el mosquito Aedes aegypti fue Raquel Serrano, de tres años de edad y residente en la provincia de Matanzas.

“Hoy ha muerto por dengue esta hermosa nena (…) de la ciudad de Cárdenas, en estado grave esperó desde las 12 AM hasta 8 PM por una ambulancia para ser trasladada hacia Santa Clara”, reportó el lunes en Twitter la activista Glenda Rancaño, quien está en contacto con el padre de la niña.

Una fuente familiar que prefiere mantener el anonimato explicó que a Raquel “le hicieron un ultrasonido y dijeron que tenía líquido regado en el abdomen”. 

Un profesional de la salud dijo a la familia, sobre el caso de la niña, que había “sospecha de dengue”. A Raquel Serrano “le pusieron un suerito porque llegó deshidratada”, pero a su familia no le entregaron “ningún certificado” médico. 

Estuvo varias horas ingresada “con el mismo suero hasta que llegó la ambulancia. Duró 24 horas”, refirió la mencionada fuente.

En una reunión extraordinaria realizada la pasada semana entre el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y autoridades médicas de la isla se informó que todas las provincias, 41 municipios y 60 áreas de salud tienen contagios de dengue.

En el encuentro se analizó cómo evitar más fallecimientos, pero no se precisaron cifras de muertes, que no son publicadas por el Ministerio de Salud Pública como las relacionadas con la COVID-19.

Recomendaciones

 

Relacionados