Lamentan muerte de 2 niñas con síntomas de dengue en Cuba

Raquel Serrano, de tres años, y Melani Leyva, de diez, murieron esta semana tras presuntamente enfermar con el virus del dengue en las provincias de Matanzas y Granma
Lamentan muerte de 2 niñas con síntomas de dengue en Cuba
 

Reproduce este artículo

Raquel Serrano, de tres años de edad, y Melani Leyva de diez, murieron esta semana tras presuntamente enfermar con el virus del dengue en las provincias de Matanzas y Granma, respectivamente, según reportan usuarios en redes sociales.

“Hoy ha muerto por dengue esta hermosa nena (…) de la ciudad de Cárdenas [provincia de Matanzas], en estado grave esperó desde las 12 AM hasta 8 PM por una ambulancia para ser trasladada hacia Santa Clara”, afirmó el lunes en Twitter la activista Glenda Rancaño, quien está en contacto con el padre de la niña.

Una fuente familiar que prefiere mantener el anonimato, explicó que a Raquel “le hicieron un ultrasonido y dijeron que tenía líquido regado en el abdomen”. Un profesional de la salud dijo a la familia, sobre el caso de la niña, que había “sospecha de dengue”. A Raquel Serrano “le pusieron un suerito porque llegó deshidratada”, pero a su familia no le entregaron “ningún certificado” médico. Estuvo varias horas ingresada “con el mismo suero hasta que llegó la ambulancia. Duró 24 horas”, refiere la mencionada fuente.

Por otra parte, en la provincia de Granma, el bloguero oficialista Maikel Hernández publicó este miércoles imágenes del funeral de una niña de diez años que “murió de dengue”, según afirmó. “Así le dan el último adiós familiares, amigos, pioneros, maestros, instructores de arte a la niña de 10 años de edad Melani Leyva Rodríguez, quien desde muy pequeña perteneció a diferentes proyectos culturales (…) en danza y teatro (…) una niña con un gran talento”, escribió Hernández en Facebook.

De acuerdo con el comunicador, el fallecimiento de la menor ha enlutado al pueblo de Guisa: “Ayer la ingresaron y todo ocurrió muy rápido, dijo un familiar de la niña, la atendieron bien, pero ella no lo logró”, refirió Hernández. Melani Leyva fue ingresada en el Hospital Provincial Pediátrico Docente “Luis Milanés Tamayo”, en la ciudad de Bayamo. “Murió de dengue, los detalles desconozco, pero sé que es un golpe duro para todo el pueblo de Guisa”, enfatizó Maikel Hernández.

ADN Cuba contactó a un familiar de Melani Leyva para indagar sobre su caso, pero hasta el momento de publicar esta nota nuestros mensajes no han sido contestados. En una reunión extraordinaria realizada la semana pasada entre el gobernante designado Miguel Díaz-Canel y autoridades médicas, se reveló que todas las provincias, 41 municipios y 60 áreas de salud tienen contagios de dengue. En el encuentro se analizó cómo evitar más fallecimientos, pero no se precisaron cifras de muertes.

Las autoridades no dan información pública actualizada sobre los casos de dengue ni los fallecidos, como sí hacen con los contagios de la COVID-19. Sin embargo, en los últimos meses se han multiplicado en redes sociales los reportes sobre decesos de personas enfermas o con síntomas similares al dengue, un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.