Aumenta el dengue en Villa Clara en medio de la pandemia
En medio de la pandemia del coronavirus, en las últimas semanas aumentaron los casos de dengue en Villa Clara, la provincia cubana con más casos positivos a la COVID-19, después de La Habana
Tubo de ensayo con mosquitos Aedes aegypti adentro.
 

Cuando la pandemia del coronavirus en Cuba continúa ocasionando contagios, el dengue, otra enfermedad potencialmente mortal, amenaza a los habitantes de la provincia de Villa Clara y tiene preocupadas a las autoridades locales.

Hasta el momento han sido estudiados en Villa Clara unos 126 casos sospechosos de dengue, informó el semanario oficialista Trabajadores.

A partir del incremento en las últimas dos semanas del número de casos de dengue, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) se reunió para analizar “el enfrentamiento a las arbovirosis y el [mosquito] Aedes aegypti” en ese territorio del centro del país, informó el periódico oficialista Vanguardia.

Según el medio de comunicación del Partido Comunista, hay un “déficit de fuerza de trabajo en esta campaña” para reducir los mosquitos que transmiten el dengue. El Dr. Neil Reyes Miranda, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Villa Clara, notificó que “hasta el momento, solo se ha cubierto en la provincia el 51,9 % del personal previsto para la labor focal”.

El periódico Vanguardia publicó que las ciudades que en Villa Clara presentan mayores índices de infestación por el dengue son Sagua la Grande (1.14 %), Santa Clara (0.87 %) y Caibarién (0.74 %).

Los municipios de Santa Clara, Camajuaní y Ranchuelo tienen cubierta menos del 40 % de la fuerza de trabajo necesaria para la estrategia gubernamental contra el dengue. Estas ciudades también “presentan un alto número de manzanas [con viviendas] reincidentes, lo que complica la situación epidemiológica en esos territorios”.

La secretaria del Partido en Villa Clara, Yudí Rodríguez Hernández, mandó a que las autoridades municipales completaran la fuerza de trabajo y a “reforzar el pesquisaje para evitar también la proliferación de focos del mosquito Aedes Aegypti”, que transmite el dengue y la fiebre amarilla, entre otros.

En la reunión de las autoridades, criticaron que había una “importante cantidad de viviendas cerradas en el momento en que se realizan los controles focales, aun cuando hoy la mayor cantidad de personas se encuentran en sus hogares”, por el aislamiento social para frenar la pandemia del coronavirus.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos y de prevalencia en las áreas tropicales y subtropicales. Aquellos que se contagian por segunda vez con el virus tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar la enfermedad de manera más grave.

Los síntomas son fiebre alta, sarpullido y dolor en los músculos y las articulaciones. En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar a la muerte. El tratamiento incluye la ingesta de líquidos y el uso de analgésicos. Los casos más graves requieren atención hospitalaria.