El ciudadano contra el Estado: las tendencias del Tuitazo y el boicot promovido por ETECSA

El siguiente estudio demuestra cómo operó el boicot planeado por el régimen contra la reciente campaña en las redes sociales para exigir a ETECSA bajar los precios de Internet
 

Reproduce este artículo

Por Sergio Ángel  y  Camila Herrera 

La acción colectiva como una expresión voluntaria y aislada que coincide en un mismo repertorio de acción, no necesita ser callejera para tener incidencia, más aún cuando se trata de llevar a cabo una protesta dentro de un régimen dictatorial en donde cualquier expresión contestaría es acusada de contrarrevolucionaría y es perseguida con artimañas jurídicas y represalias sociales y económicas.

Y aunque pudiera parecer menor, este tipo de acciones demuestran un despertar de la sociedad civil que en la trinchera de su móvil consigue un medio idóneo para luchar por sus derechos. Algo, que sin lugar a dudas, no puede hacerse en las calles por temor al señalamiento y a la persecución.

El diagnóstico preliminar sobre el tuitazo del 30 de mayo ha sido presentado como positivo producto de los más de 21 mil tuits con el Hashtag #BajenLosPreciosDeInternet (incluyendo retuits); sin embargo, el panorama en redes es mucho más complejo y este ejercicio de protesta ciudadana puede ayudarnos a comprender cómo operó el accionar ciudadanos desde adentro y desde afuera de la isla. También, ofrece algunas luces acerca de cómo operó el boicot planeado por ETECSA, así como, el poder del régimen para manejar las redes sociales.

Tomando como referencia los días 30 y 31 de mayo del tuitazo en contra de los altos costos del servicio de internet en Cuba, se pueden identificar 2000 publicaciones en Twitter  con el hashtag #bajenlospreciosdelinternet. El pico más alto en cuanto al número de publicaciones se presentó a las 4 de la tarde del 30 de mayo, cuando los usuarios hicieron un poco más de 700 tweets (ver gráfica 1).

Gráfica 1. Número de publicaciones y horarios de tendencia en Twitter. 30-31 de mayo

Gráfica 2. Nube de palabras 1

Gráfica 3. Influenciadores y puntaje de influenciador

Los resultados reflejaron un sentimiento mayoritariamente negativo por parte de los usuarios en la red social, con el 58,5% de percepción negativa, frente al 41,5% de percepción positiva.

Además del hashtag sobre los precios de internet, se encontraron otros como #etecsanosomosmillonarios, #tarifaplanaya, #elcambioesya y #abajoladictadura entre los más importantes (ver gráfica 2). Así mismo, a través del análisis se encuentran aquellos individuos que más publican sobre el tema, que para este contexto son denominados como influenciadores: el primero de ellos es el medio digital cubano @CiberCuba, seguido por @hammerjuan, y @agarciagv.

Como se puede evidenciar en la gráfica 3, cada influenciador posee un número junto a su nombre que indica la cantidad de seguidores que el usuario posee en Twitter, además del número de visitas a su perfil, es decir la capacidad de incidencia producto de sus intervenciones en la red. En este caso, los tres primeros influenciadores tienen el siguiente puntaje respectivamente: 69/100, 69/100 y 68/100.

Gráfica 4. Países con mayor número de publicaciones #bajenlospreciosdelinternet

En la verificación del origen de las publicaciones (ver gráfica 4), se encuentra que el 59,4% de los tuits provienen de un lugar “desconocido”, seguido de Cuba con el 27,3%, Estados Unidos con el 8,4% y España con el 1%. Al arrojar un lugar desconocido, se puede entender que no hay posibilidad de rastreo sobre el origen de los tuits, generando suspicacia sobre las razones de fondo de la deslocalización. Sin embargo, no es posible establecer ninguna explicación tomando como base el hashtag #bajenlospreciosdelinternet debido a que la tendencia de la opinión sigue siendo más negativa que positiva. En otras palabras, son más los mensajes de rechazo al servicio de ETECSA, que los de apoyo.

Lo anterior se puede observar en la gráfica 5 en donde se encuentra que el 41,5% de las publicaciones fueron positivas, es decir que se hacían para defender a la empresa de telecomunicaciones, mientras que el 58,5% lo hacía para quejarse por el servicio y los costos.

Esto implica que, si bien hay comentarios catalogados como negativos atacando a ETECSA a través del hashtag #bajenlospreciosdelinternet, también hay reacciones positivas que entre otros aspectos afirman buscar desenmascarar la problemática en el país por los altos cobros en el servicio de internet. Lo que si resulta interesante es que la tendencia es muy similar y el comportamiento de los picos parece tener el mismo comportamiento, tanto de los tuits a favor, como de los tuits en contra. Solo hay un pico elevado de los tuits de rechazo a las 4:00 p.m del 30 de mayo.

Gráfica 5. Tendencia de opinión y sentimientos 1

Ahora bien, realizando un segundo análisis para ver el comportamiento completo en Twitter, se adicionó a la búsqueda las palabras “ETECSA” y “tarifas_de_internet”, descubriendo un aumento en el número de publicaciones respecto a la búsqueda inicial. Para el mismo periodo de tiempo analizado (30-31 de mayo), hubo un incremento del 351% pasando de los cerca de 2 mil tuits antes mencionados, a cerca de 107 mil (ver gráfica 6). Y teniendo en cuenta que normalmente no hay una creación de contenido relacionada con ETECSA, parece haber indicios de una intromisión sospechosa para contrarrestar los efectos del tuitazo.

Gráfica 6. Número de publicaciones y horarios de tendencia en Twitter. 30-31 de mayo

Con los nuevos criterios de búsqueda se posiciona #cubainformatiza como el Hashtag con mayor número de menciones, además se puede observar que el panorama en términos de opinión varia significativamente y los comentarios positivos parecen imponerse sobre los comentarios negativos.

Aunque siguen Hashtags como #etecsanosomosmillonarios, se empiezan a destacar otros con un mensaje en defensa de la empresa como #etecsaesdelpueblo, #cuba y #cubamasinternetvsbloqueo, de manera que la directriz establecida por ETECSA para contrarrestar el tuitazo parece tener un claro efecto cuando se mira de manera más general e incluyendo otras palabras en la búsqueda (ver Gráfica 7).

Gráfica 7. Nube de palabras 2

Uno de los hallazgos sorprendentes del nuevo criterio de búsqueda es que la mayoría de tuits provienen de un lugar desconocido (63,1%), seguidos de Cuba (27,6%) y Estados Unidos (5,8%), es decir que el cambio en la tendencia también implica un cambio en el origen que podría traducirse en la producción de tuits inorgánicos bajo una directriz gubernamental (ver gráfica 8). Y es que no hay que olvidar el comunicado conocido por diferentes medios en el que Gueisys González Peña (Director de la División Territorial de ETECSA Matanzas) solicita a los empleados de la compañía desarrollar una estrategia en redes sociales para contrarrestar los comentarios negativos que podían surgir a raíz del tuitazo.

Gráfica 8. Países con mayor número de publicaciones

Las cuentas mencionadas en el comunicado de Gueisys González Peña son las siguientes: @omasitin66 perteneciente a Tomás Ávila; @ovecinomtz perteneciente a Orlando Vecino; @LidiaHid de Lidia Hidalgo; @HildaAriasP, cuenta de Hilda Arias; @AIglesiasreyes de Luis A. Iglesias; @fitocu perteneciente a Adolfo Martínez y por último @Orion1915, cuenta de un trabajador llamado Julio.

En este sentido, si se analizan los datos anteriormente mencionados, según las opiniones, es apenas lógico que en su mayoría resulten positivas puesto que cerca del 63% de personas que participaron en redes sociales con los criterios de búsqueda lo hicieron desde un lugar desconocido y mayoritariamente apoyando la empresa que presta los servicios de internet en el país.

Gráfica 9. Influenciadores y puntaje de influenciador

Gráfica 10. Tendencia de opinión y sentimientos 2

Es importante resaltar que los tres influenciadores más importantes fueron el periodista venezolano Manuel Malaver @MMalaverM catalogado por el software con un puntaje de 91/100; le sigue Yoani Sánchez @yoanisanchez, periodista directora del Diario 14ymedio con 89/100 puntos; por último se encuentra el ex presidente mexicano Felipe Calderón @FelipeCalderon, con un puntaje como influenciador de 88/100 frente a las palabras analizadas (ver gráfica 9).

A diferencia de la gráfica 5, se encuentra que en la gráfica 10, los tuits son predominantemente positivos (61,7 %)  cambiando por completo el imaginario sostenido hasta ahora sobre el tuitazo.

Uno de los aspectos a resaltatar es que por la tendencia, se puede ver un contraste y una lucha por minimizar los comentarios negativos referentes al tuitazo: a medida que suben los picos de publicaciones negativas sobre ETECSA, hay un incremento en el número de tuits resaltando la “labor positiva” de la empresa con el hashtag #cubainformatiza. Es decir, las gráficas tanto de opiniones positivas como negativas tienen un comportamiento igual, solo que en todo momento los elementos positivos aparecen por encima de los negativos (producto presumiblemente de la estrategia de redes sociales empleada por la empresa).

El 61,7% de las publicaciones con los criterios antes mencionados fueron positivos, mientras que el 38,3% fueron negativos. Destacando que el cambio en la tendencia muestra que la mayoría de tuits provienen de un lugar desconocido y un buen número de cuentas que inflan la tendencia retuitean la cuenta de @LidiaHid; una de las cuentas contenidas en el comunicado de ETECSA (ver imagen 1).

Imagen 1. Tweets de ubicación desconocida con creación de @LidiaHid

En suma, aun cuando se presenta un cambio significativo en las tendencias de Twitter, entre el primer y el segundo criterio de búsqueda, es de rescatar la iniciativa ciudadana como un instrumento para luchar en contra de las medidas injustas como las tarifas de internet y el monopolio de ETECSA. Pero no se puede desconocer el gran poder de control de las redes por parte del régimen, de manera que la lucha entre los ciudadanos autónomos y libres sigue siendo intrincada en un contexto en el que el Estado totalitario vuelve a ser abrumador y pone sus estrategias a disposición para imponer su verdad.

La batalla de ideas ahora se disputa en las redes y el ejercicio de acción colectiva libre y voluntario de ciudadanos de adentro y de afuera de la isla, se enfrenta a las artimañas de una acción coordinada en donde participan ejércitos de ciudadanos cooptados por la subordinación y trolls manejados desde la misma empresa de telecomunicaciones. No deja de ser extraño que el cambio en las tendencias se correlacionen con un origen indeterminado de los tuits y que las opiniones sigan las mismas tendencias.

No se puede subestimar al régimen y no se puede olvidar que Twitter genera una multiplicidad de esferas publicas producidas por afinidad, de manera que las próximas iniciativas deben tomar como punto de partida la reacción y el boicot desde la institucionalidad, no para dejar de tener estas iniciativas, sino para trabajar en acciones más y mejor coordinadas.

Esta es una gran experiencia de ciudadanía libre que se debe seguir promoviendo, y si bien las calles no pueden ser el escenario para protestar, las redes pueden seguir aportando a un despertar desde adentro y desde afuera de la isla. Aunque no se debe olvidar que el régimen tiene un haz bajo la manga y llegado el caso seguramente sacará el Decreto 370 para sancionar a ciudadanos de a pie.

Autores: 

[1] Sergio Ángel @angelsergioa Investigador Principal del Programa Cuba (Universidad Sergio Arboleda, Colombia)

[1] Camila Herrera. Profesional en Política y Relaciones Internacionales (Universidad Sergio Arboleda, Colombia)

 

 

Relacionados