Joven cubano gana la lotería en la isla y reparte miles de pesos en la calle

Un hombre compartió un video en redes sociales donde se le ve repartiendo parte del dinero ganado en “la bolita”
lotería en Cuba
 

Reproduce este artículo

Un joven cubano ganó unos 390 mil pesos cubanos en la lotería de la isla, conocida popularmente como "la bolita”, y repartió parte de ese dinero en la calle, según muestra un video del medio independiente CiberCuba.

De acuerdo con este reporte, el joven identificado como D.D en la red social Facebook, cuyo lugar de residencia no fue revelado, regaló al menos 5 mil pesos cubanos a estudiantes de primaria y secundaria que salían de las escuelas. El propio usuario fue quien reveló que había ganado la lotería y la cifra de la cuantía.

Señala el medio que el joven agradeció a Obbatalá por su buena suerte y le dedicó el premio a su madre, fallecida hace más de dos décadas. Supuestamente, habría jugado los números 95 y 15 (guerra y perro en la charada cubana).

Algunos seguidores en redes sociales le sugirieron que no informara las ganancias, porque podía ser peligroso, mientras que otros le pidieron que no les regalara dinero a los niños, pues eso podría resultar dañino para ellos.

En ocasiones el régimen persigue estas actividades. Un reporte de la TV Cubana de 2020 daba a conocer que “fuerzas del Ministerio del Interior frenaron el auge en su actividad ilícita a un banquero del denominado juego la bolita” en el municipio Florida, de la provincia Camagüey.

Además, se informaba que al ciudadano se le denunció “por el delito de juegos prohibidos” y que se encontraba con “la medida cautelar de prisión provisional en pleno proceso investigativo”.

Según esta nota, al cubano lo mantenían preso después de decomisarle más de un millón de pesos, una moto y hasta las calculadoras y que en el registro de la vivienda también le habían encontrado las listas con los nombres de quienes participaban en las apuestas.

El reportero oficialista reconoció que en esa lotería participan “cientos de miles de personas” en Cuba, aunque aclaró que “pierden su dinero ingenuamente o por fanatismo”.

A pesar de que este tipo de juego está penalizado en Cuba, en muchos casos la policía "se hace la que no sabe" y no interviene.