ETECSA culmina la semana con récord de críticas por su pésimo servicio

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, la única del país, cada día engorda su lista de quejas por parte de los usuarios, pero parece que bien poco le importa.
ETECSA
 

Reproduce este artículo

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, la única del país, cada día engorda su lista de quejas por parte de los usuarios, pero parece que bien poco le importa.

Durante la semana del 11 al 16 de mayo, fecha en la que se podía recibir una oferta de recarga del exterior, por primera vez se incluyó un paquete de datos como premio por esa transacción. Desde que comenzó la etapa de cuarentena en el país, los usuarios de ETECSA le han reclamado a la compañía que se ajuste a los tiempos que corren y en solidaridad con la situación epidemiológica facilite la comunicación desde casa.

Tras semanas y semanas de reclamos, ETECSA accedió a incluir en el bono de dicha recarga un paquete de un giga para datos móviles, sin embargo, como dice el dicho: fue peor el remedio que la enfermedad; los usuarios comenzaron a reclamar nuevamente porque consideraban que habían consumido ese paquete de datos más rápido de lo normal.

Conectarse por datos móviles en Cuba se ha convertido en una asignatura obligatoria para todos los que pretenden navegar en Internet desde la comodidad del hogar. Primero hay que reajustar el smartphone para que el consumo de datos sea mínimo; luego encontrar los lugares de la casa donde la conexión sea estable; después instalar las aplicaciones en la versión "lite" para favorecer el ahorro, y por último aprenderse el "Código de Da Vinci", o lo que es lo mismo: los códigos para consultar saldo, bono, paquete de datos 3G, paquetes de datos 4G, y una lista interminable de etcéteras.

Incontables han sido las quejas que mediante las redes sociales han publicado los clientes de ETECSA. Los mismo que reclamaban darle mejor uso al bono de las recargas, hoy denuncian que ha sido una estafa, una manipulación para tapar bocas y seguir recaudando dinero, porque para nadie es un secreto que esta es una de las empresas que mayores aportes económicos hace al país cada año, y un pilar considerable han sido las recargas del exterior, alternativa que se ha implementado para ingresar divisas y de esta forma poder burlar el "bloqueo".

ETECSA "lo intenta", pero no lo consigue

Una de las quejas manifestadas contra ETECSA durante la primera semana de uso del paquete de datos como parte de la bonificación que regala una recarga del exterior fue precisamente de una las figuras de la prensa cubana, Julita Osendi.

La reconocida periodista publicó en su perfil de Facebook: "Ladrones es lo que son". En ese post con fecha del 14 de mayo, Julita explica que consumió un gigabyte de datos en menos de 48 horas sin bajar videos ni hacer nada inusual.

 

Más adelante dice: "Hace ya un mes me comuniqué con el teléfono de quejas pues de la noche a la mañana perdí 760 megas. Me dieron un código para reclamar 011791. He tratado infructuosamente de llamar a reclamar, llamo al 113, he llamado a cuanto número me han dado y no puedo comunicar con nadie. Todo está colapsado y eso no es más que el pésimo trabajo que realizan y la cara dura que tienen de decir por la televisión que todo va bien y que se hace todo por prestar un buen servicio".

Por su parte, ETECSA aconsejó a sus clientes no utilizar "grandes volúmenes de datos en la red móvil" en momentos en que el tráfico se ha disparado en la Isla debido a la pandemia de COVID-19.

Las quejas referentes al consumo de ese paquete de datos sobrepasaron las expectativas, sin embargo casi ningún usuario recibió respuesta, y mucho menos recuperó lo que "había perdido".

Betzabel González fue otra de las afectadas. Dijo en Facebook que recibió una recarga el lunes 11 de mayo y que el viernes 15 ya no le quedaban ni minutos ni datos. Y no fue solo a ella, a su esposo le pasó algo similar. "Mi esposo compró un paquete de 7 CUC y le descontó 10 CUC, entonces a quién le vamos a reclamar?".

Caridad Betancourt reafirma el comentario anterior y expuso que a ella le pasó algo similar: "También estoy en la misma situación, solo he consumido dos o tres mensajes (del bono de 50 SMS que según ETECSA estaba disponible) y solo me queda uno; eso es sin hablar del bono de minutos, porque ya los terminé. Como nosotros hay un sinfín de personas".

Reynaldo Duvergel reclama indignado algo que supuestamente no tiene lógica. "Cómo se puede gastar 50 minutos de bono y 20 CUC de saldo en solo cuatro días. El exceso de confianza me costó caro".

Efrén Cruz Ricardo también se molesta por haber consumido más megas que de costumbre, porque si algo tienen calculados los cubanos es su consumo diario. "Lo que pasa es muy extraño. Del giga del bono se me han ido 600 megas en solo dos días, y yo consumo diario alrededor de 100 megas".

 

Otros usuarios de ETECSA ha sido más creativos y han convertidos sus reclamos en versos.
El periodista Boris Luis Cabrera Acosta publicó:

No quiero más arrebatos
cuando descubran que ETECSA,
aunque no confiesa
te roba todos los datos.


No me formen más barullo
que esa empresa millonaria,
no le importa la plegaria
la protesta ni el murmullo.


No le pidan más clemencia
no busquen explicaciones,
le sale de los coj….
al no existir competencia.


La situación es amarga
no quiero reclamación,
porque pueden de un tirón
eliminar la recarga.

Sin embargo, las quejas no fueron solo por problemas con la recarga, en el servicio de Nauta Hogar también hubo reclamos.

Erich García Cruz, del proyecto Bachecubano publicó en Twitter que existía problema con el Nauta Hogar, específicamente con la relación del saldo ingresado y las horas que representaban.

Resulta que en algún momento ETECSA publicó que el costo de las horas de navegación a través de Nauta Hogar sería de 0.15 CUC sin embargo mantuvo la tarifa de 0.30 CUC. Lo que le pasó a muchos es que en dos momentos diferentes cuando consultaron las horas que tenían, no había relación entre el tiempo consumido realmente y el dato de la consulta.

Pero no todas las quejas se quedaron sin respuestas, algunos como Daguito Valdés, el youtuber cubano que habla sobre fútbol, sí consiguió que ETECSA diera la cara.

Daguito publicó en su cuenta de Facebook: "¡Atención! Tengo la respuesta oficial al problema de las horas desaparecidas de las cuentas de Nauta Hogar desde ayer en la tarde. Se comunicó conmigo la Jefa del Grupo de Comercialización de la División Oeste de ETECSA y me confirmó lo que ya algunos amigos me estaban explicando: Hubo un problema de conversión Saldo-Tiempo. Es decir, el tiempo que teníamos no era tal tiempo, sino que era más, casi el doble del que realmente deberíamos tener de acuerdo al saldo que teníamos en nuestras cuentas".

 

"En los últimos días se estuvo trabajando dicho error y es por eso que a la mayoría de nosotros nos bajó el tiempo casi en el mismo momento y a muchos aproximadamente la mitad de las horas que nos mostraba el contador. Cuando calculé (más o menos) el dinero con el que he recargado y la tarifa actual (0.30 CUC por hora) tengo que decir que me habían duplicado las horas. Que realmente se confirma el problema. Les recomiendo que saquen sus propias cuentas".

Cada día la empresa más rica de Cuba sorprende por su pésimo servicio. Quien debe ser pionero en las comunicaciones, ante críticas y reclamos muchas veces esconde la cabeza y solo responden si el denunciante es alguien influyente o si el revuelo en redes sociales es indetenible.

Ya los cubanos deben estar acostumbrados a ser maltratados, porque en otros momentos cuando han reclamado sus derechos, las respuestas han sido risibles.

"Pensar como país es mantener la estabilidad de nuestros sistemas para garantizar los servicios a nuestra población. Le aconsejamos que no utilice grandes volúmenes de datos en la red móvil, para que se pueda compartir la capacidad de tráfico entre todos», señaló la presidenta ejecutiva de la empresa estatal, Mayra Arevich, citada por el sitio oficial Cubadebate.

Con respuestas como esta, ¿qué más se puede esperar?

Escrito por Liz Erika Zaldivar