Conacyt ofrece apoyo extra a becarios de Especialidades Médicas en Cuba

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt) anunció este domingo que otorgará un apoyo extra a los becarios de Especialidades Médicas en Cuba.
Conacyt ofrece apoyo extra a becarios de Especialidades Médicas en Cuba
 

Reproduce este artículo

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt) anunció este domingo que otorgará un apoyo extra a los becarios de Especialidades Médicas que decidieron estudiar en Cuba.

"El Conacyt convoca a las y los beneficiarios de las becas Especialidades Médicas en Cuba 2021-2022 y Postulación Exenta del ENARM a participar en el proceso para obtener un apoyo complementario para gastos de instalación en Cuba", anunció la institución pública en su perfil oficial de Facebook.

El anuncio en la citada red social provocó la burla de la mayoría de los usuarios que interactuaron con la publicación, quienes desconfían de la formación que pudieran tener los futuros galenos.

"Con esa especialidad seguro estás listo para el monte donde no hay nada de equipo ni medicamentos. Si tienes espíritu de aventura este es el momento" respondió sarcásticamente el internauta identificado como Docktor Decktor.

Por su parte, Galo Asael cuestionó "¿En Cuba? Jajajajajaja para que aprendan a "curar" con brujería", mientras que Juan De Maqueda exigió "libertad a los disidentes cubanos. Libertad a los presos políticos"

Una usuaria identificada como Maria ChachiSs cuestionó en los comentarios que "pocos o ninguno de los que dan "me divierte" es médico" a lo que respondieron: "sólo conocemos la realidad de Cuba", o "ni los cubanos que trajeron de paseo a México son médicos".

A inicios del año 2021, un grupo de médicos mexicanos protestó en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México tras la decisión del gobierno de que los estudios de especialidad se hagan en Cuba.

Se trataba de una representación de los 1000 egresados de la carrera de Medicina que aprobaron el Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM) y a quienes el gobierno les comunicó que la única vía para poder tener una especialidad ese año era aceptar una beca en Cuba.

A ello se suma que, ante la polémica desatada por la contratación de 500 médicos cubanos en mayo del presente año, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador mandó "al c*****o" al "sector conservador", que se opuso a su propuesta.

Según AMLO, la ausencia de especialistas de la salud es responsabilidad de gobiernos anteriores: "Estos irresponsables corruptos nos dejaron sin médicos, no tenemos en México los médicos que necesita nuestro pueblo porque querían también privatizar la educación y, entonces, en las escuelas de medicina se rechazaba a los jóvenes que querían estudiar, con la mentira de que no pasaban el examen de admisión. Y no era eso, es que no había cupo, porque las universidades públicas no contaban con presupuesto suficiente", arguyó.
 

Recomendaciones

Tags
 

Relacionados