El monopolio de las telecomunicaciones en Cuba, Etecsa, ofreció explicaciones a sus clientes por las irregularidades en el servicio de Internet, denunciada por muchos cubanos en redes sociales.
Según la directora de Mercadotecnia de la empresa, Lázara Mairén, hubo un error de tasación en los bonos que otorgó la compañía por el día de las madres y como beneficio por el coronavirus, pero ya todos los afectados recibieron el monto total del bono.
La funcionaria enfatizó que Etecsa “no está tazando inadecuadamente sobre sus recursos”, es decir, no se ha quedado con “megas” ni con dinero de los clientes.
El director de Operaciones y Mantenimiento, Kevin Castro, explicó que nunca hubo problemas con el bono de 1 GB asociado a la recarga internacional. Antes, cuando se recargaba en Cuba con esa misma cantidad, gracias a bonificaciones el usuario accedía a 2.3 GB para navegar. Este bono es de solo 1 GB, aunque los usuarios lo confunden con el otro.
Las denuncias comenzaron a llover sobre este emporio de la telefonía, único permitido en Cuba, cuando los clientes se percataron que el saldo de sus datos móviles se esfumaba incluso sin conectarse. Dianelys Alfonso Cartaya, conocida como La diosa de Cuba, una cantante cubana reconocida en el mundo del arte y en Facebook, acusó recientemente en una directa a la compañía telefónica de “bandidaje”.
Otros usuarios que han sufrido la pérdida inexplicable de su dinero en el teléfono y pudimos contactar fueron Niurka Carmona, Lianis Núñez Tamayo, Leticia Ramos Herrería, Eddisel Aguilar Pérez, Maykel Silva, Roberto Francisco Silva, Ariadna Mena Rubio, Julita Osendi, Marilyn Tejeda, Rulfo Benítez y Pedro Mario Oliva Rodríguez.
Lea también
La empresa de telecomunicaciones tiene un número telefónico habilitado para contestar y aclarar dudas a sus clientes en relación con los servicios que presta. A la pregunta de por qué desaparece el dinero de las cuentas sin que se haya utilizado algún servicio, la operadora que atendió mi llamada negó que esa posibilidad pudiera existir.
Luis Pérez Zúñiga, vecino de Jaimanitas y trabajador de la empresa del vidrio, por estos días recluido en su casa debido a la pandemia del coronavirus, disfruta de internet hasta la madrugada comunicándose con su familia en Orlando, Estados Unidos. Dice que tenía más de 90 horas en su cuenta nauta cuando se acostó a dormir, y al despertar estaba en cero.
“Siempre apago el teléfono antes de acostarme, pero primero consulto el saldo. No puede haber confusión, ni casualidad, con el móvil apagado. Cuando llamé a Atención al cliente me dijeron que debía comunicarme con el 118, pero allí me contestaron que no tenían nada que ver con eso. Tampoco me informaron a dónde acudir”.
“Eso es imposible, usted debe haber realizado operaciones de consumo que no recuerda”, contestan usualmente desde la empresa.