Economista recomienda permitir al sector privado producir pollo en Cuba para eliminar desabastecimiento

El cubano Pedro Monreal, Doctor en Economía, recomendó al gobierno de la isla permitir al sector privado la producción de pollo, para eliminar el desabastecimiento de huevos y carne de este tipo, que en su mayoría el castrismo importa desde los Estados Unidos
Cría de pollos en Cuba. Foto: Granma
 

Reproduce este artículo

El cubano Pedro Monreal, Doctor en Economía, recomendó al gobierno de la isla permitir al sector privado la producción de pollo, para eliminar el desabastecimiento de huevos y carne de este tipo, que en su mayoría el castrismo importa desde los Estados Unidos.

Monreal recordó que el mes anterior, la prensa estatal informó sobre la producción de “1 098 toneladas de carne de pollo”, hasta mediados de mayo del año en curso.

El experto, comparó en Twitter esas cifras con lo producido por una sola empresa, la Jamaica Broilers Group (JBG) que, en el vecino país caribeño, “produce entre 2500 y 3000 toneladas SEMANALES”.

“Suministra aproximadamente el 35 % de la oferta de pollo en Jamaica. Funciona con un esquema integración vertical de contratos que incluye miles de productores. Su planta procesadora sacrifica 12 mil aves por HORA”, explicó Monreal.

Además, ilustró su propuesta para Cuba con el ejemplo de otra empresa jamaicana: la “Caribbean Broilers, hace ahora una inversión de 115 millones USD que incluye una planta -The Nest- a inaugurarse en 2021, que procesará diariamente 100 000 pollos de ceba suministrados por miles de productores contratados”.

Pedro Monreal, escribió en un hilo de Twitter que “se ha informado que en Cuba intenta producirse carne de pollo principalmente mediante grandes empresas en asociación con el capital extranjero, pero ¿pudiera ser acaso una alternativa más adecuada la utilización de un esquema de integración vertical de contratos privados?”.

El prestigioso profesor y economista, explica que, aunque “se han divulgado en Cuba también incluyen contratos con productores privados, (…) parece representar un componente secundario del programa” anunciado en el 2019.

Lo que sea que se estuviera haciendo ahora, no está funcionando”, es la conclusión tajante del experto.

Pedro Monreal propone disolver el ineficiente sistema estatal de la Organización Superior de Dirección Empresarial, específicamente la que se ocupa del ganado en la isla, “y crear varias empresas estatales integradoras de producción de carne de pollo, con miles de suministradores privados, utilizando crédito financiado con una reasignación de fondos que hoy tienen otras actividades”.

El Doctor Monreal ha revelado anteriormente que Estados Unidos es el mayor exportador de carne de pollo a Cuba. Las toneladas de ese alimento vendidas por EE.UU. a la isla registraron en abril de 2020 un incremento respecto a marzo, aunque se redujo el valor en dólares de esas exportaciones.

“Cuba pudo aprovechar la reciente reducción del precio por kilogramo del pollo estadounidense”, publicó Monreal en la red social Twitter.

El análisis de los datos contradice la versión del régimen cubano que, para justificar el desabastecimiento de alimentos en la isla, culpa totalmente a Estados Unidos y el “bloqueo económico [embargo] al pueblo cubano, mientras barre debajo de la alfombra la basura de su propia gestión, que coarta las iniciativas de sus ciudadanos. ¿Escuchará esta sugerencia de potenciar a los productores privados?