En medio de escasez régimen cubano vende alimentos en China

Dulces de guayaba y mango, frascos de miel y botellas de ron producidos en Cuba fueron exportados a China para ser comercializados en la plataforma electrónica JD.com
Dulces de guayaba y mango cubanos en conserva
 

Reproduce este artículo

Dulces de guayaba y mango, frascos de miel y botellas de ron producidos en Cuba fueron exportados a China para ser comercializados en la plataforma electrónica JD.com, anunció este lunes Carlos Pereira, representante diplomático del régimen de la isla en el gigante asiático.

Según el embajador de Cuba, el primer contenedor con la mercancía de exportación ya se encuentra en el puerto chino de Xiamen, y en los próximos días entrará en funcionamiento el Pabellón Nacional cubano en la plataforma de ventas online.

“Ya está en puerto chino Xiamen 1er contenedor con productos exportación cubanos serán comercializados a través comercio electrónico transfronterizo. Próximos días entrará en funcionamiento Pabellón Nacional cubano en importante plataforma JD.com”, informó Pereira en su cuenta de Twitter.

En un hilo, el embajador agregó que en JD.com, con sede central en la capital, Beijing, estarán disponibles los rones Arecha, miel de abeja Apisun y conservas de frutas de la marca Conchita, productos fuera del alcance de los cubanos en las tiendas de la isla.

“En el Pabellón estará disponibles una amplia variedad de productos como rones, miel y conservas de frutas, oferta a la que se añadirán otros productos que arribarán próximamente. Será también plataforma p promover nuestra oferta servicios turísticos y culturales”, tuiteó.

Según la oficialista Agencia Cubana de Noticias, JD.com es un gigante del comercio electrónico, con más de 258 millones de clientes activos y una red de siete mil puntos de entrega, dos mil casilleros y 335 bodegas que, junto con sus 66 mil repartidores, le permiten tener una cobertura de prácticamente el 99 por ciento de la población de China, con más de 400 millones de clientes activos.

La Lista Fortune de las 500 compañías más grandes del mundo ubica a JD.com en la posición número 102. La empresa china acoge en su plataforma más de 20 mil marcas de 100 países y regiones.

El régimen comunista de Cuba vende fuera de sus fronteras productos vedados para los ciudadanos de la isla, sumidos en una aguda escasez de todo tipo de artículos, alimentos y bienes de consumo.

En junio de 2021 trascendió que, mientras en la isla los cubanos no podían adquirir café cubano, el grupo español Sodepaz (Solidaridad para el Desarrollo y la Paz) iniciaría su distribución en Europa.

Se trata de un grano de la variedad arábica, denominación Extra Turquino Especial, tueste oscuro, producido en las montañas de Guantánamo por las cooperativas del Grupo Agroforestal de Cuba y procesado por la empresa Asdrúbal López.

El grupo español también comercializa producciones cubanas como el azúcar de caña biológica del central Carlos Baliño, de Santa Clara, el Café de Cuba tueste medio y el Ron Mulata.

Otro producto necesario en Cuba, pero que el gobierno vende en el extranjero, es el cemento. El economista Pedro Monreal ha revelado en Twitter que en 2019 y 2020 casi todo el cemento exportado por Cuba fue hacia Colombia.

“En 2019 se exportaron 35 224 toneladas métricas TM de cemento por valor de 1 885 000 USD y en 2020 fueron 21 235 TM por valor de 1 040 000 USD”, detalló el profesor.

Recomendaciones

 

Relacionados