Empresa procesadora de clarias gana "emulación socialista"

Al parecer, el régimen pretende especializarse en la producción de clarias, como si los cubanos no tuvieran derecho a otros tipos de carnes
Procesadora de clarias gana la emulación socialista
 

Reproduce este artículo

De seguro la vida de los cubanos fuera un tanto diferente si el mismo empeño que el régimen pone a la cría de clarias, lo dedicara a la producción de vacas o pollos. Podría creerse que al menos las croquetas tendrían otro sabor, porque tampoco hay que hacerse la idea de que habría mucha carne para el pueblo.

Como parte de este esfuerzo que realiza el régimen para sostener la producción de clarias, la Empresa pesquera Granma (Pescagram) atraviesa por un proceso inversionista que denominan Programa de Desarrollo, el cual le ha valido ser merecedora por segundo año consecutivo de la condición de Colectivo Vanguardia Nacional, que otorga la gubernamental Central de Trabajadores de Cuba, como parte de su sistema de "emulación socialista".

Cuenta de ello dio Raúl Liens Cabrera, director de esa entidad, a través de una publicación en su perfil de la red social Facebook.

El funcionario refirió, además, que la condición de Vanguardia también se debió a cosas como que "el año pasado en la estación de alevinaje y ceba de peces de agua dulce Acuipaso, en el municipio de Bartolomé Masó, fueron reparadas 13 hectáreas de estanques", en los que están los dedicados a la ceba de claria.

Asimismo, dijo que la inversión incluyó trabajos "en el filtro sanitario del salón de procesos de la UEB (Unidad Empresarial de Base) de Incobay (planta de procesamiento industrial, en Bayamo), y en las mini-industrias de las UEB Acuirriba y Pescauto, en los municipios de Buey Arriba y Río Cauto, respectivamente". No obstante, hay que señalar que las producciones continúan sin satisfacer la demanda del pueblo, principalmente porque parte de ellas son destinadas al turismo o al mercado internacional.

Al respecto, dijo que en el presente año tienen previsto la reparación en Acuipaso de 26 hectáreas y 23 estanques, y continuar en Incobay la remodelación del salón de procesos de pescado, el cual "quedará atemperado a los más altos estándares internacionales", condición necesaria para mantener, y hasta para incrementar, las exportaciones.

Por último hay que agregar que Pescagram, subordinada al Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, y compuesta por cinco UEB productivas y una de logística, según la prensa oficial además de cultivar y procesar clarias, también captura y comercializa especies de la plataforma marina, dentro de las que se incluyen los camarones, a los que los cubanos no tienen acceso, porque son destinado al mercado europeo principalmente.