Aumentan toneladas de pollo exportadas por EE.UU. a Cuba, aunque no se satisface la demanda de la población
Las toneladas de carne de pollo exportadas por Estados Unidos a Cuba registraron en abril de 2020 un incremento respecto a marzo. “Cuba pudo aprovechar la reciente reducción del precio por kilogramo del pollo estadounidense”, afirma economista
Paquetes de pollo proveniente de Estados Unidos que se vende en Cuba. Foto: Cuba en Miami

Las toneladas de carne de pollo exportadas por Estados Unidos a Cuba registraron en abril de 2020 un incremento respecto a marzo, aunque se redujo el valor en dólares de esas exportaciones, aseguró el economista cubano Pedro Monreal.

“Cuba pudo aprovechar la reciente reducción del precio por kilogramo del pollo estadounidense”, publicó Monreal en la red social Twitter.

El análisis de los datos contradice la versión del régimen cubano que, para justificar el desabastecimiento de alimentos en la isla, culpa totalmente a Estados Unidos y el “bloqueo económico [embargo] al pueblo cubano”, mientras barre debajo de la alfombra la basura de su propia gestión, que coarta las iniciativas de sus ciudadanos.

En abril de 2020, el precio por kilogramo de la carne de pollo exportada por EE.UU. a Cuba tuvo una brusca reducción de más de 24% en relación con el mes anterior, y fue el menor precio de los últimos 12 meses, explica Monreal, Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de La Habana.

"EE.UU. es el mayor suministrador de carne de pollo de Cuba", asegura en un hilo de Twitter.

Sin embargo, aunque las exportaciones fueron estables en marzo y abril, registraron "un nivel muy inferior al que llegaron a tener entre mayo y septiembre de 2019. Es un factor que explica la actual escasez del producto en el mercado interno cubano", cree el experto.

 

 

La exportación de carne de pollo desde Estados Unidos a Cuba, registró un salto importante en marzo de este año con unas 15 mil toneladas, cuando ya la isla estaba bajo los efectos de la pandemia del coronavirus.

Los datos consultados por Pedro Monreal son públicos y se publican periódicamente por el Departamento de Agricultura.

En medio de la aguda escasez con la que se vive en la isla, la del pollo es prácticamente la principal carne que venden hoy a las familias cubanas, en medio de la crisis del coronavirus. Interminables colas a lo largo de todo el país en medio de la pandemia, es la realidad de los cubanos.