Emprendedora cubana denuncia “estupideces” e ineficiencia de funcionarios
La joven emprendedora cubana Saily González Velázquez denunció las “estupideces” e ineficiencia de funcionarios del régimen, a partir de lo que ocurre en la provincia de Villa Clara
La joven emprendedora cubana Saily González Velázquez. Foto: Facebook
 

Reproduce este artículo

La joven emprendedora cubana Saily González Velázquez denunció las “estupideces” e ineficiencia de funcionarios del régimen, a partir de su conocimiento de los dirigentes de la provincia de Villa Clara.

“Podría hacer memes, como hacen todos por estos días, sobre las estupideces que andan diciendo por ahí los funcionarios mal ubicados de esta provincia, pero prefiero llamar a la reflexión seria sobre este mal que nos está afectando a todos: la ineptitud y la falta de empatía en los cargos más altos de los gobiernos provinciales en Cuba”, expresó en su perfil de Facebook.

“Hace unas horas comentaba sobre las respuestas que dio la funcionaria de Trabajo y Seguridad Social ayer a los trabajadores por cuenta propia de Villa Clara en [el canal oficialista] Telecubanacán. Pero esta respuesta medio tartamuda y vacía no es para nada un lapsus momentáneo de los funcionarios de esta provincia”.

Según González, propietaria del conocido café-hospedaje Amarillo B&B en Santa Clara, la “ineptitud” y “desinterés” hacia el pueblo y “las cosas del pueblo” son ostensibles “desde hace mucho tiempo (mucho antes de que el COVID 19 hiciera su aparición en el mundo)”.

“Hablemos por ejemplo de la ausencia de pan, ya crónica en Santa Clara. Hablemos de la inexistencia de huevo liberado desde que el huracán Irma asesinó a las gallinas villaclareñas, en el 2017. ¿Y la papa? ¿Desde cuándo no aparece una papa en Santa Clara? Hablemos del aceite...”

También denunció la ineficiencia en obras públicas, como el establecimiento El Taladro, “en construcción desde hace más de diez años”, y del “derrumbe inutilizado en Unión e Independencia...”

“Hablemos de las veces que se restaura, se desbarata y se vuelven a restaurar algunos establecimientos del centro: la tienda Adidas, el Dinos Pizza, El Billarista... ¿Será que a alguien le hace falta desviar materiales, o que hay que gastar el presupuesto del Estado para poder pedir más el año que viene?”, cuestionó.

También criticó que los dos ríos que rodean Santa Clara están “malolientes, infestados, sucios, que inundan casas durante los tan frecuentes diluvios en esta provincia...”

González Velázquez, quien además es fundadora de un espacio de coworking para emprendedores privados, concluyó su denuncia en Facebook: “Santa Clara duele, y los funcionarios de nuestros organismos rectores provinciales no están capacitados para aliviar el dolor de los que vivimos en la ciudad de la UCLV [Universidad Central de Las Villas]. Puede que sea de ahí, y no de las filas del Partido, desde donde deben salir nuestros representantes”.

En otras ocasiones Saily González Velázquez se ha expresado con claridad sobre problemas que afectan a sus compatriotas, postura que no abunda entre los cuentapropistas cubanos por temor a represalias del régimen.

Pocas semanas atrás, respondió con un mensaje de amor y de amistad a las acusaciones de que su establecimiento es un “sitio de disidentes”. La influencer, desde la página oficial de su negocio, explicó que Amarillo B&B es un lugar para gente honesta y de alma con swing:

“No me interesa en lo más mínimo la postura política que tengan las personas que ocupan estas almas, porque creo que las posturas políticas no determinan en lo absoluto su bondad”.

Las críticas al café llegaron porque varios animalistas críticos con el gobierno frecuentan el sitio, como Leidy Laura Hernández y su esposo el rapero Omar Mena, quien es acosado constantemente por la policía política.

“He visto a estos muchachos entregar su juventud, sus recursos y su espacio a la noble causa del cuidado de los animales en un país donde apenas alcanza el salario para comer”, salió en defensa de los activistas, en esa ocasión, Saily González.