Santiago de Cuba: más de 8000 cuentapropistas no declararon sus ingresos en 2021

En esa provincia, los funcionarios aseguran que los cuentapropistas declaran ingresos por debajo de lo que realmente ganan, una tendencia visible en todo el país.
Cuentapropistas en La Habana (ADN Cuba)
 

Reproduce este artículo

Más de 8000 trabajadores por cuenta propia no presentaron su declaración jurada sobre ingresos personales en 2021 ante la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) de Santiago de Cuba, informó Sierra Maestra.

Un reporte de la prensa local lamenta que “la cultura tributaria entre los contribuyentes santiagueros aún es insuficiente (…), a juzgar por los 8388 trabajadores por cuenta propia que no presentaron su DJ en la provincia”, precisó el medio.

Solo los municipios Mella, Songo-La Maya y Tercer Frente cerraron el período al 100 por ciento, mientras que en el municipio de Santiago de Cuba se reportaron 7867 casos de omisión.

“Esto indica el desconocimiento que todavía existe sobre esas cuestiones, pues la presentación no siempre conlleva el pago del trabajador, si tuvo una suspensión en la actividad laboral”, explica el rotativo.

El director de la ONAT en Santiago de Cuba, Camilo Mendoza, afirmó que el incumplimiento de las declaraciones es una de las principales indisciplinas fiscales que se manifiestan en la provincia. Agregó que los aplazamientos de pagos y trámites debido a la situación epidemiológica agravaron el problema de las obligaciones tributarias del sector privado.

El directivo resaltó que, en las verificaciones, aparecieron casos de contribuyentes que han salido del país y en los que el titular del emprendimiento ha fallecido “pero el negocio sigue funcionando, por lo tanto, está presente un proceso de ilegalidad”. 

Mendoza afirmó que existe una tendencia a la subdeclaración, es decir, declaración por debajo de las ganancias obtenidas y, por tanto, los ingresos están siendo debidamente comprobados. El mencionado Decreto establece multas de hasta 10 000 pesos para quien cometa tal infracción.

“Necesitamos que los actores económicos trabajen con transparencia para que generen más ingresos, [lo] que significa más bienes y servicios, y que cumplan oportunamente con sus obligaciones hacia la autoridad fiscal”, comentó el directivo.

El pasado 10 de enero comenzó en Cuba la Campaña de Declaración Jurada y Pago de Tributos y Otros Aportes, que comprende la presentación de la declaración jurada (DJ-08) y la liquidación del impuesto sobre Ingresos Personales, entre el 10 de enero y el 30 de abril.

En julio, la ONAT publicó que los trabajadores privados debían al Estado más de 32 millones de pesos.