Noticias de Cuba Hoy: las más importantes del día

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del viernes 22 de enero 2021
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del viernes 22 de enero 2021:

1-Castrismo reactiva campaña contra coleros y revendedores

Durante meses los coleros y revendedores fueron el enemigo público del régimen cubano; ahora el acecho sobre ellos regresa. La dictadura reactiva su campaña de descrédito una vez más.

Según un tuit de la cuenta oficial de la Presidencia de Cuba el presidente designado Miguel Díaz-Canel dirigió una reunión en Pinar del Río. Uno de los temas centrales del encuentro fue el enfrentamiento a coleros en tiempos de pandemia.


2-Protesta en panadería de Mantilla: "Es un abuso"

"Es un abuso", repetían los clientes.

En un intento por defenderse, aunque ya pocos les creen, el funcionario dijo que "nada más había tres carritos de pan".

La corrupción a lo interno del régimen cubano ya es conocido por la población. Esta problemática va desde las capas más bajas, como puede ser una panadería, hasta las empresas más poderosas del país, controladas por militares.

3-Escritor cubano: el pueblo está “sobre ascuas al borde de la explosión”

El intelectual cubano Pedro Armando Junco López, advierte que en Cuba el pueblo está “sobre ascuas al borde de la explosión”, atenazado entre la pandemia del coronavirus y las recientes medidas económicas impuestas por el régimen.

El reconocido escritor, expulsado de instituciones oficiales por sus críticas a la gestión gubernamental  durante el 2020 del presidente designado Miguel Díaz-Canel, afirma que ve el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana, porque “es allí, precisamente, dónde podemos escardar esas verdades que vienen envueltas entre los sacos de mentiras que nos lanzan constantemente para intentar engañarnos”.

“En el NTV de anoche se habló de una reunión de alto nivel para tratar los tres problemas más acuciantes que preocupan al gobierno cubano: la pandemia, el 'desordenamiento' y la falta de comida. Claro que con calificativos más eufemísticos”.

¿Las razones? Según el intelectual, “el garrafal error de abrir la entrada de viajeros al país en busca de monedas fuertes, ha conseguido todo lo contrario a su objetivo: la proliferación de la COVID-19 a proporciones nunca antes vistas lo que obliga a gastos superiores a los bienes adquiridos de los visitantes”.

Además, mencionó “la contraproducente idea de instalar un nuevo modelo económico conforme al capricho de unos delirantes economistas que no contaron con que el pueblo  que no puede sostener sus gravámenes y se halla sobre ascuas al borde de la explosión”.

“Y, por último, una escasez de alimentos debido a la férrea centralización y monopolio tiránico [de] quienes, lejos de incentivar a los productores, les acorrala y limita cualquier iniciativa”


4-Eurodiputada: situación de Derechos Humanos en Cuba ha empeorado

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, denunció el incumplimiento del régimen castrista de los acuerdos con la Unión Europea (UE), referidos al respeto de los derechos humanos y libertades básicas.

“La violación de derechos humanos es un incumplimiento de nuestro Acuerdo y no debe tolerarse”, expresó la política checa, según la cuenta de Renew Europa, coalición a la que pertenece.

“Es hora de darnos cuenta de que nuestra estrategia actual no está funcionando en beneficio del pueblo cubano”, afirmó.

También ha dicho que “la situación de los derechos humanos no ha hecho más que empeorar en Cuba desde que entró en vigor el Acuerdo” entre la UE y la dictadura en La Habana.


5-Emprendedora cubana denuncia “estupideces” e ineficiencia de funcionarios

La joven emprendedora cubana Saily González Velázquez denunció las “estupideces” e ineficiencia de funcionarios del régimen, a partir de su conocimiento de los dirigentes de la provincia de Villa Clara.

“Podría hacer memes, como hacen todos por estos días, sobre las estupideces que andan diciendo por ahí los funcionarios mal ubicados de esta provincia, pero prefiero llamar a la reflexión seria sobre este mal que nos está afectando a todos: la ineptitud y la falta de empatía en los cargos más altos de los gobiernos provinciales en Cuba”, expresó en su perfil de Facebook.

“Hace unas horas comentaba sobre las respuestas que dio la funcionaria de Trabajo y Seguridad Social ayer a los trabajadores por cuenta propia de Villa Clara en [el canal oficialista] Telecubanacán. Pero esta respuesta medio tartamuda y vacía no es para nada un lapsus momentáneo de los funcionarios de esta provincia”.

Según González, propietaria del conocido café-hospedaje Amarillo B&B en Santa Clara, la “ineptitud” y “desinterés” hacia el pueblo y “las cosas del pueblo” son ostensibles “desde hace mucho tiempo (mucho antes de que el COVID 19 hiciera su aparición en el mundo)”.

“Hablemos por ejemplo de la ausencia de pan, ya crónica en Santa Clara. Hablemos de la inexistencia de huevo liberado desde que el huracán Irma asesinó a las gallinas villaclareñas, en el 2017. ¿Y la papa? ¿Desde cuándo no aparece una papa en Santa Clara? Hablemos del aceite...”

También denunció la ineficiencia en obras públicas, como el establecimiento El Taladro, “en construcción desde hace más de diez años”, y del “derrumbe inutilizado en Unión e Independencia...”