Animalistas se plantan en local de Zoonosis en La Habana para rescatar 40 perritos
Activistas cubanos se plantaron este lunes frente a la sede en La Habana de la entidad estatal que persigue, encierra y sacrifica animales callejeros
Animalistas cubanos. Foto: Facebook de Beatriz Batista
 

Reproduce este artículo

Activistas cubanos se plantaron este lunes frente a la sede en La Habana de la entidad estatal que persigue, encierra y sacrifica animales callejeros. La iniciativa buscaba lograr que Zoonosis liberara decenas de perritos que tenían en cautiverio y pésimas condiciones.

Beatriz Batista, uno de los rostros más visibles del movimiento animalista en la isla y que el fin de semana convocó a esta acción, publicó poco después de las 9:00 a.m. que ella junto con varios activistas se encontraban en el lugar.

Su convocatoria provocó que el domingo la oficialista Asociación Cubana para la Protección de Animales y Plantas (Aniplant) pidiera abrir la sede de Zoonosis ubicada en Arroyo Arenas, en el oeste habanero, para que los dueños recuperen a sus mascotas extraviadas que estén allí y otros puedan adoptar responsablemente a un animal.

Esta maniobra ha sido vista como una reacción a los animalistas independientes, y estrategia del régimen para evitar auténticas manifestaciones y protestas en favor de los animales.

Este lunes, cumpliendo con lo dicho en su convocatoria, Batista denunció: “Adentro [de Zoonosis] hay en total 27 perros adultos y 10 cachorros, 3 perras paridas y la mayoría están en mal estado”.

“Hasta ahora no nos han dejado entrar, ni verlos, ni hacerle foto”, explicó en un primer momento.

Por el contrario, a Nora García, presidenta de la pro gubernamental Aniplant, sí le permitieron entrar. “Dijo que apoyaba con medicamento y esterilizaciones pero que no tiene solución temporal ni transporte, nosotros se lo estamos brindando, pero no nos dan acceso, nos regulan”, aseguró Batista.

Tiempo después, pudieron ingresar en el local de la entidad estatal. Batista publicó imágenes donde se ve a su grupo sacando a los perritos, y expresó: ¡Abajo Zoonosis!

La activista por el bienestar animal en Cuba, a través de su perfil personal en Facebook realizó el sábado 24 de octubre, “un llamado a los animalistas de La Habana, a que nos organicemos (Lunes 26) para extraer a los perros que capturaron”.

La joven denunció que el sábado se encontraba en la entrada de Zoonosis-Habana, pero “la custodio que me atendió no me dejó pasar a tomarle fotos a los perros, ni tampoco me dio la cifra de cuántos son (supongo que 10 o más), ni el día en que los recogieron o los 'sacrificarán'”.

“No me dejó sacar ni a un perro porque hoy es sábado y no se trabaja, por lo tanto, los animales que están en Zoonosis no comerán el fin de semana”, añadió.

“Hago un llamado a los grupos de protección animal, (…) en la unión está la fuerza”, afirmó la también directora de la revista El Refugio.

En la central provincia de Villa Clara, la organización Grupo de Rescate Animal, publicó el domingo 25 de octubre en su página oficial en Facebook, que “gracias a la colaboración de protectores y activistas”, lograron rescatar “a todos los perritos (9) que se encontraban encerrados” en Zoonosis-Villa Clara.

El pasado miércoles, los activistas fueron avisados de que el carro de Zoonosis estaba recogiendo perros en distintos puntos de la ciudad de Santa Clara, porque ese día se esperaba una visita del gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel.

Luego de que el animalista y rapero cubano, Omar Mena, fuera arrestado arbitrariamente por la policía del régimen, cuando intentaba rescatar a los animales; el Grupo de Rescate Animal confirmó que “ya todos los perritos están a salvo”.

 

ADN Cuba comparte imágenes del rescate en La Habana, tomadas del perfil en Facebook de la activista Beatriz Batista: