Acusan a opositor Evert Oscar Matos de "propaganda enemiga"
La única "prueba" que tienen es que recibe eventualmente recargas telefónicas. Las mismas recargas que el régimen promociona y que engrosan los bolsillos de ETECSA, aseguró Cubalex
Evert Oscar Matos-opositor
 

Reproduce este artículo

Luego de cuatro días detenido, la Seguridad del Estado liberó al activista opositor Evert Oscar Matos este 21 de enero, no sin antes acusarlo de otro delito y de generar “propaganda enemiga”.

El motivo son sus publicaciones en redes sociales. La policía política desea imputarle, además, que recibe financiamiento desde el exterior”, agregó la organización no-gubernamental, especializada en temas jurídicos, Cubalex.

“La única prueba que tienen es que recibe eventualmente recargas telefónicas. Las mismas recargas que el régimen promociona y que engrosan los bolsillos de ETECSA se pueden convertir en un arma a usar contra quien disiente, cuando la policía política no tiene delitos reales que imputar”, agregó la organización.

Además, la ONG denunció este miércoles que perfiles falsos han comenzado a difundir en las redes sociales mensajes en contra del activista, basados en supuestos antecedentes penales. 


“Es una práctica habitual de la Seguridad del estado: usar los supuestos antecedentes penales para arremeter contra quien disiente y desviar así la atención de las violaciones a los derechos elementales que comete el Estado, precisó Cubalex en un comunicado anterior.

Matos, autor del blog El Caimán Libre, fue detenido el 16 de enero de 2021, a las 11:42 am, después de haber sido objeto de un registro en su vivienda ubicada en el municipio Moa, provincia Holguín.

El propio opositor difundió su detención en sus redes sociales cuando la policía política estaba en la puerta de su vivienda.

Luego fue trasladado al centro de Instrucción Penal, ubicado Carretera Central vía Bayamo, km 9, Perdenales, Holguín.

“Hasta el momento de presentar este recurso (Habeas Corpus), no se había comunicado con su familia para avisar sobre el lugar de detención y los motivos de esta. Según informaron a Cubalex, está acusado de actos contra la seguridad del estado, sin especificar qué delito de este capítulo en el Código Penal le imputan”, aclaró entonces la abogada y directora de Cubalex, Laritza Diversent.