Cómo un hostal gay-friendly de Santa Clara motiva a los emprendedores cubanos
“Mi objetivo es que Cuba se convierta en un país de emprendedores”, dice Saily González. "El Estado no debe ser el único encargado de resolver los problemas de los cubanos".
Cómo un hostal gay-friendly de Santa Clara motiva a los emprendedores cubanos

Saily González, una villaclareña de 28 años que no finalizó sus estudios de Filología en la universidad "Martha Abreu" de Las Villas, administra hoy "Amarillo B&B", el primer hostal gay-friendly conocido en Santa Clara.

“No me ha funcionado porque Santa Clara no tiene la promoción como la capital LGBTI, que yo creo que es”, confesó Saily para ADN Cuba.

El hostal ubicado en la céntrica calle Lorda, número 58, y a pocos metros del parque Leoncio Vidal, es uno de los favoritos de la provincia por su confort y nivel de servicios.

“Comencé rentando una habitación y la mitad de la casa estaba en construcción. Mediante créditos que pedí al banco, los cuales aún pago, lo amplié a cuatro habitaciones disponibles para los clientes y ahora disfruto de un negocio que puedo llamar próspero”.

Cuenta la arrendataria que se apoyó en las facilidades que desde el 2015 ofrece el Banco Popular de Ahorro, con préstamos de hasta 10 000 pesos cubanos a cuentapropistas para mejorar sus negocios. “Yo no contaba con una herencia económica de familia. Solo tenía esta casa y las ganas de emprender”.

Poco después, Saily descubrió que mediante las redes sociales podía atraer más clientes y empezó a crear contenidos en las plataformas virtuales. “Para crear confianza y credibilidad debemos estar en las redes sociales, en mi caso hay tres fundamentales: Facebook, Twitter e Instagram. Las historias en Instagram son muy importantes porque dan mucha visibilidad”, cuenta la arrendataria, que recientemente creó un canal en YouTube que lleva por nombre "Saily, de Amarillo B&B".

“Después que los arrendatarios cubanos fuimos estafados por una pasarela de pago argentina, creamos un grupo de WhatsApp para ver cómo solucionar el problema. Varios arrendatarios quebraron, otros optaron por bajar los precios; y a mí no me convenía eso. Bajar los precios no es rentable, y menos quebrar. Decidí crear un canal de YouTube no sólo para ayudar a los arrendatarios, sino también para incentivar a emprendedores cubanos”.

"¿Cómo promocionar mi hostal en las redes sociales?", es el primer video del canal, publicado el 4 de julio de 2019. González habla de la importancia del uso de redes sociales para el crecimiento de un negocio.

"¿Cómo aparecer de primero en Airbnb?" y "¿Cómo aparecer de primero en Booking.com?" son otros dos videos donde la emprendedora cubana explica la forma de utilizar desde Cuba, las plataformas virtuales que comercializan viajes, centros gastronómicos y hospedaje en la isla.

“Les cuento que he decidido no hacer más videos para arrendadores. A partir de ahora, el canal de Saily y Amarillo B&B se declara un canal para apoyar el emprendimiento en Cuba”, dice Saily en su video más reciente, "Emprendimiento en Cuba: aportar valor y hacerlo con excelencia", publicado el 30 de agosto.

“Cuba es un excelente país para innovar porque no hay de nada, y lo mínimo que hagas te puede convertir en el primero. Es lo que me gustaría que la gente entienda”, aseguró. “Mi objetivo es que Cuba se convierta en un país de emprendedores”.