Las cifras no bajan: 5 muertos y 859 nuevos casos de COVID-19 en Cuba

El gobierno reconoció su incapacidad para detener el rebrote en una reunión el jueves en la que estuvo presente Miguel Díaz-Canel.
Coronavirus-Cuba
 

Reproduce este artículo

Autoridades cubanas reconocieron que no han podido contener el tercer rebrote de coronavirus, el más grave en la isla, durante una reunión este jueves, a pesar de tomar todo tipo de medidas con tal de disminuir los centenares de casos diarios.

“Las cifras diarias de personas positivas a la COVID-19 en Cuba no bajan. La tendencia al aumento en los últimos meses se sigue confirmando en cada jornada”, lamentó el diario oficialista Granma en un reporte de una reunión sobre el tema encabezada por el gobernante Miguel Díaz-Canel.

El país acumula 42 547 contagios y 287 fallecidos, informó en su conferencia de prensa diaria este 19 de febrero el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Francisco Durán. Hoy se reportaron cinco muertos y 859 casos nuevos.

Unos 828 de los casos diagnosticados fueron autóctonos y 31 importados, con fuente de infección en el extranjero. Permanecen hospitalizadas 19 520 personas, 3276 sospechosas, 11 246 en vigilancia y 4998 activas.

El número de casos en edades pediátricas se mantiene alto, con 95 pacientes en ese rango de edad, entre ellos 10 lactantes, “un comportamiento preocupante”, dijo Durán. Uno de los bebés, de 6 meses de edad, fue reportado de grave.

En el parte de hoy destacan La Habana, con 449 casos, y Santiago de Cuba (129), como las provincias con más diagnósticos, pero Salud informa de casos en casi todo el territorio nacional.

En la ciudad existen 1253 controles de foco, con la situación más compleja en Centro Habana y La Habana Vieja, los municipios con mayor transmisión en el país, dijo Durán.

Las autoridades provinciales informaron de ocho eventos activos: Especial Almendares, en Plaza de la Revolución; Calle Reina, en Centro Habana; Constructores 2, en Guanabacoa; El Cano, en La Lisa; fábrica de tabacos Tabacuba, en Marianao; barrio de Belén, en La Habana Vieja; Ayestarán y el Latino, en el Cerro, reportó Tribuna de La Habana.


Para contener el rebrote en la capital, el Gobierno endureció las medidas de control. Entre ellas se encuentra la llamada “municipalización del comercio”, o limitación de compras a los residentes solo en las tiendas de sus municipios, similar a la implementada en septiembre pasado, anunció el Consejo de Defensa Provincial (CDP).

Las personas deberán mostrar su carnet de identidad o un autorizo, en caso de convivir en una demarcación diferente a la del documento de identidad, para adquirir productos en los establecimientos de CIMEX, Tiendas Caribe, TRIMAGEN y Caracol, los MAI y los Mercados Ideales.

El tercer rebrote de COVID-19 en Cuba obligó a retroceder de fase epidemiológica a varias provincias y municipios, entre ellas la capital.

El régimen responsabilizó a los ciudadanos que han viajado y regresado del exterior del rebrote que padece el país desde mediados de noviembre, cuando decidió reabrir sus aeropuertos.

Si bien no ha emprendido un nuevo cierre de fronteras, decretó la reducción del número de vuelos diarios y amenaza a los cubanos residentes en el exterior con cuantiosas multas y sanciones en caso de que incumplan con las medidas sanitarias durante su estancia en la isla.

Asimismo, el 30 de enero decidió volver a la práctica de aislar durante días a todos los viajeros que arriben al país desde el exterior.

Redactado con información de ADN Cuba y Radio Martí.

 

Relacionados