COVID-19: Valoran multas de 2000 USD para emigrados que violen medidas
Autoridades del régimen valoran imponer multas de 2000 dólares a los emigrados que vengan a Cuba y "violen" alguna medida para frenar el coronavirus
 

Reproduce este artículo

Autoridades del régimen en La Habana valoran imponer multas de 2000 dólares a los emigrados que vengan a Cuba y se considere que violan alguna medida sanitaria, de las indicadas para frenar el coronavirus.

Orestes Llanes Mestre, coordinador de programas del Gobierno en La Habana, responsable de “Fiscalización y control” (multas) durante la pandemia, anunció que más de 1000 nuevos “inspectores populares” estarán con la policía en las calles vigilando, y aplicando el Decreto #14 del 2020, que establece multas de entre 2000 mil y 3000 pesos cubanos por estos motivos.

Sin embargo, quienes regresan a ver y aliviar a sus familias de la profunda escasez –que han sido señalados por el régimen como presuntos responsables de la actual ola del virus–, podrían llegar a pagar mucho más, por una decisión arbitraria de los funcionarios castristas.

En el programa televisivo "Libre Acceso", del oficialista Canal Habana, el mencionado Llanes Mestre aseguró: “Estamos planteando que para el viajero que viole, no sean 2000 pesos cubanos, sino que sean 2000 dólares. Porque para un viajero cambiar 80 dólares en moneda nacional es algo sencillo y puede decir: 'me la voy a jugar, voy a disfrutar. Si me cogieron, cambio 80 dólares y pago los 2000 en moneda nacional'”.

Además, aseveró que las máximas autoridades comunistas de La Habana, indicaron “que al que viole, además de la multa, hay que acusarlo en la policía y llevarlo a la vía judicial”.

“Eso le puede traer al viajero que no se puede ir en el momento que tiene diseñado, porque tendría que enfrentar un proceso penal por violar las medias higiénico-sanitarias”, dijo, no sin cierto regocijo, el funcionario castrista.

“No va a haber piedad, va a haber mucha mano dura con la aplicación de este decreto”, remató el marcial Llanes Mestre.

Además, el régimen cubano podrá impedir la salida del país a emigrados que incumplan las medidas sanitarias durante su estancia en la isla. Así lo expresó Reinier Palacio Villalón, jefe de la Secretaría del Gobierno en La Habana, en una entrevista en el canal local.

El funcionario de la ciudad dijo que se mantenían las operaciones en el Aeropuerto José Martí, pero se fortalecerían las medidas higiénico-sanitarias y el cumplimiento de protocolos contra la COVID-19.

“El viajero que viole lo establecido, además de la multa, se le aplicará la denuncia y puede regulársele la salida inclusive, y hemos pensado que a lo mejor después de haber cumplido con todo, se le puede regular también su regreso en otro momento hacia el país”, señaló Palacio Villalón.

 

Datos actualizados de coronavirus en Cuba

Según reportó este jueves el Ministerio de Salud Pública (Minsap), al cierre del día de ayer 13 de enero, se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 7 mil 214 pacientes, sospechosos 2 mil 567, en vigilancia 987 y confirmados activos 3 mil 660.

Para COVID-19 se estudiaron 14 579 muestras, resultando 505 muestras positivas. Del total de casos (505): 435 fueron contactos de casos confirmados, 33 con fuente de infección en el extranjero y 37 sin fuente de infección precisada.

Según el Minsap, del total de casos del día, 102 (20.2%) están vinculados con viajeros internacionales, acumulando 6 mil 172 que representa el 68,8% del total de casos autóctonos desde el 15 de noviembre.