COVID-19: Castrismo reconoce imperfecciones de pesquisas en Centro Habana
Centro Habana es el territorio que presenta la más compleja situación epidemiológica en la capital, considerado el Consejo Popular Los Sitios el epicentro de la pandemia
Reconoce medio oficial imperfecciones de la pesquisa contra la COVID en Centro Habana
 

Reproduce este artículo

Este 12 de febrero el periódico oficialista Tribuna de la Habana reconoció en un artículo publicado en su sitio web, imperfecciones en las pesquisas contra la COVID-19 en el municipio capitalino de Centro Habana.

"Este territorio es hoy el que presenta la más compleja situación epidemiológica, donde el Consejo Popular Los Sitios, es considerado el epicentro de la pandemia en la capital", refiere el citado medio. 

Refiere el artículo que el mencionado territorio se encuentra en este complejo escenario a pesar de que la Dirección de Salud "labora arduamente, de conjunto con los trabajadores del sector y del Gobierno, con el objetivo de perfeccionar las pesquisas e identificar a tiempo los casos sintomáticos y asintomáticos de la enfermedad, y proceder con los protocolos establecidos".

Al respecto, la doctora Aylin Matos Caso, directora municipal de Salud, informó en el programa televisivo Hola Habana, "que al cierre del día 10 de febrero, de los 528 casos confirmados en la ciudad, este territorio acumuló un total de 88 nuevos casos, de estos, más del 50 % corresponden a contactos positivos de controles de foco, en los que se trabajan en los últimos 15 días".

La especialista explicó además, que el municipio acumula en ese periodo, 695 casos positivos, "de ellos activos 145, todos estables hasta este momento".

Asimismo, destacó que han tenido casos graves y críticos, y que "desafortunadamente, se han reportado fallecidos, fundamentalmente personas mayores de 60 años, con patologías asociadas o comorbilidades".

Cabe destacar que en estos momentos en el municipio se trabaja en 98 controles de foco, "con las cantidades de uno a cinco casos, y sólo en uno supera cinco personas, un control de foco familiar a la espera del resultado de los PCR de sus contactos, para la toma de decisiones", precisó Aylin Matos.

En cuanto al evento del Consejo Popular Los Sitios, el cual abarca 18 manzanas, dijo que se está realizando un trabajo diferenciado, de forma que se están atendiendo los 18 controles de foco que posee de manera independiente.

Los Consejos Populares Pueblo Nuevo y Los Sitios son las dos demarcaciones de Centro Habana que hasta hoy acumulan la mayor cantidad de controles de foco, y debido a su complejidad actual, están siendo objetos de "medidas de refuerzo, como restricción de movimiento y reforzamiento de pesquisas, y acciones de asistencia médica para la identificación de casos, tanto sintomáticos como asintomáticos".

Al referirse a las pesquisas Matos Caso dijo que "se reorganizaron cada 48 horas al 100 % de la población, y diaria a los más vulnerables, seleccionada por cada área de Salud y consultorios del médico de la familia", aunque reconoció que "la pesquisa es un tema polémico que ha presentado sus altas y bajas, como todo proceso que depende del ser humano; la intención del municipio, es perfeccionarla".