Cuba: Llaman a extremar medidas sanitarias durante el verano para no lamentar retrocesos
Vocero del régimen llama a extremar medidas en el verano cubano como parte del periodo pos-COVID-19 para no lamentar retrocesos en el país
Playa en Cuba

Este 4 de julio el diario Granma, perteneciente al Partido Comunista de Cuba, publicó un artículo donde llaman a extremar medidas en el verano para no lamentar retrocesos frente a la pandemia de la COVID-19.

El órgano de prensa partidista compartió algunas sugerencias sobre qué pueden hacer los cubanos durante los meses de julio y agosto en dependencia de la etapa pos-COVID-19 en que se encuentren.

Para las provincias de La Habana y Matanzas, las cuales están en la fase 1, el diario oficialista sugiere quedarse en casa, algo que los habitantes de ambos territorios han venido haciendo desde que se establecieron en el país las medidas para hacer frente al nuevo coronavirus, y que es poco probable que acaten al pie de la letra, dadas las costumbres veraniegas de los cubanos.

"Si el territorio se encuentra en esta fase, lo preferible es disfrutar de actividades en el hogar con la familia. Juegos, competencias, maratones de películas… todo lo que implique divertirse sin salir de casa es una buena opción".  

Como una alternativa a esto, recomienda en primer lugar la posibilidad de asistir a alguna piscina pública, "aunque este servicio –durante la fase 1– está limitado a una permanencia de cuatro horas para los bañistas, y en ellas solo puede estar ocupado el 30% de su capacidad".

Asimismo, señala que la opción de ir a la playa será permitida, pero nunca en grupos. "Nuestras playas estarán siendo resguardadas por oficiales de la Policía Nacional y equipos de voluntarios, que colaborarán en el cumplimiento de las medidas relacionadas con la disciplina y el distanciamiento físico".

Con respecto a lo que aún no estará permitido para estas provincias durante el verano, destaca que no se realizarán grandes espectáculos deportivos, no se podrán rentar autos y no se venderá ron a granel en la red de bodegas.

En cuanto al Campismo Popular, Granma precisa que "abrió con un protocolo de medidas sanitarias propias". Por su parte, los hoteles "operarán con todos sus servicios y una ocupación de hasta un 60%, y los servicios extrahoteleros tendrán una ocupación de entre un 40 y un 50%", de igual manera "los centros nocturnos de las instalaciones hoteleras (clubes, cabarets, salas de fiestas, discotecas) abren, pero solo hasta el 30 o el 50% de su capacidad".

En las provincias que se encuentran en la fase 2, el turismo nacional podrá disfrutar de todas las opciones permitidas desde la fase 1, pero no tendrá contacto con el turismo internacional, el cual dispone de sus propios protocolos en Cayo Largo, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Santa María y Cayo Cruz, donde se garantizará el aislamiento de la población.

En cuanto al sector del Comercio y la Gastronomía, se mantendrán las medidas de la fase 1, se amplía la capacidad de personas en círculos sociales, parques de diversiones, salas de juegos, etc., hasta el 80 %, y, gracias al restablecimiento del transporte intermunicipal, será permitido realizar visitas.

En cuanto a las prácticas deportivas, y atendiendo a la situación epidemiológica de cada territorio, se iniciará la 60 Serie Nacional de Béisbol, y serán restituidos los servicios de los gimnasios al aire libre.

En el sector de la cultura "se mantiene lo establecido en la etapa anterior y se suma la reapertura de las casas de cultura, teatros y cines", siempre manteniendo el distanciamiento físico de al menos un metro entre personas, "o una densidad humana máxima de una persona por cada dos sillas".

Respecto al uso de las piscinas, estas solo podrán abrirán al 60% de su capacidad, con tiempo límite de cuatro horas. Por otra el acceso a las playas se mantendrá, pero limitando las aglomeraciones.