Autoridades de Cienfuegos prohíben a cuentapropistas vender productos en la playa
En este verano los cuentapropistas de Cienfuegos no podrán acceder a las playas de ese territorio para vender sus productos
Autoridades de Cienfuegos prohíben a los cuentapropistas vender productos en la playa este verano

Como solo puede pasar en Cuba, el gobierno provincial de Cienfuegos informó este 24 de junio a través de su página web que los cuentapropistas no podrán trabajar en las playas de ese territorio durante este verano.

Según declaraciones de Raúl González Quintana, funcionario del Gobierno Provincial y presidente del Grupo Multidisciplinario de Atención a trabajadores por cuenta propia en Cienfuegos, durante este verano en las playas de esa provincia solo brindarán servicios las entidades estatales.

"Se adoptó la decisión por el Consejo de Defensa Provincial que este año no se va a autorizar a trabajadores por cuenta propia brindar servicios en las áreas de playa. Todos los años se organizaban y se les daban espacios, pero este año no va a ocurrir así debido a las restricciones por la pandemia", precisó el funcionario.

Los municipios de Cienfuegos y Cumanayagua son los que cuentan con áreas de playa en el territorio sureño.

Por otro lado, Yaquelín Linares Luján, subdirectora de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, explicó que las actividades de alimentos del sector cuentapropista se han ido abriendo.

"Se están llevando a cabo encuentros con trabajadores por cuenta propia de la calle 29 y de otras áreas de concentración como el Palo Gordo, pues estos lugares deben reducir la cantidad de personas que trabajan en un mismo espacio".

Asimismo la nota del gobierno provincial de Cienfuegos señala que "en esta etapa el Trabajo Por Cuenta Propia será objeto de un reordenamiento en algunas actividades".

"No se permitirán violaciones en el alcance de la actividad. Todas esas violaciones que se veían, por ejemplo, en el Palo Gordo tienen que cesar y será responsabilidad de los administradores de las áreas exigir su cumplimiento. Por ejemplo, los que tienen licencia de productor-vendedor de artículos varios o modisto-sastre, no pueden violar el alcance de la actividad para la cual están autorizados" agregó Yaquelín Linares.

La funcionaria destacó que "se está estudiando la organización de estas áreas para que puedan mantener las distancias y medidas higiénicas necesarias para prevenir la COVID-19".

En lo que respecta a los vendedores de artesanía en el Boulevard de Santa Isabel, la directiva explicó que se está conversando e intercambiando con los trabajadores que están arrendados en casas y los que están al aire libre, y como medida se reajustará la cantidad de los que están en exteriores.