El Ministerio de Comercio Interior publicó este 18 de junio en su página web una tota donde informa sobre las medidas que se van a implementar en la etapa pos-COVID-19, según lo que explicara el día de ayer la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, en el programa estatal radiotelevisivo de la Mesa Redonda.
De estas medidas destaca que "el acceso a las playas será controlado según los protocolos de salud aprobados", bajo control de la Policía Nacional Revolucionaria con el objetivo de garantizar lo dispuesto por las autoridades del país referente al distanciamiento y la disciplina social. "Se mantendrán las ofertas gastronómicas con las unidades que normalmente lo hacen en ese lugar", precisó la ministra.
Referente a los servicios gastronómicos en estas áreas, señaló que se realizarán según lo establecido para esta fase: limitaciones de capacidades con un incremento gradual hasta la tercera fase.
Recordemos que para la mayoría de los cubanos la única opción recreativa, o por lo menos más económica, y por ende a la que son más asiduos, es la playa.
Por otro lado la nota del Ministerio de Comercio Interior también informa que se reinicia la prestación de servicios en instalaciones del sistema de alojamiento, pero con un 60% de su capacidad, excepto en La Habana y Matanzas, por no encontrarse aun ambas provincias en la primera fase de la recuperación.
Asimismo señala que "desde la primera fase inician los servicios de entrada de visitantes al 50% de la capacidad en círculos sociales, parques de diversiones, salas de juego, zoológicos, acuarios, ocio club, jardín botánico, recinto ferial y otros", y en el caso de las piscinas se cumplirá lo aprobado, limitándose el tiempo de permanencia en las mismas y bajo el cumplimiento del protocolo de higiene establecido.
"Se ha acordado que en la primera y segunda fase funcionen de 9:00 a.m a 1:00 p.m, hagan un receso y reinicien de 3:00 p.m. a 7:00 p.m. Este horario de receso permite el ciclo de limpieza de la piscina y restringe el horario de mayor exposición al sol", apuntó Díaz Velázquez.
La ministra también destacó que el sector del comercio interior ha estado activo durante toda la etapa de enfrentamiento a la pandemia y en la medida que fue avanzando se fueron limitando algunas actividades o servicios que son los que gradualmente se irán incorporando a partir de los indicadores definidos por el Ministerio de Salud Pública, y resaltó que en todas las actividades del sector se le seguirá pidiendo a la población respetar el distanciamiento físico entre personas, el cumplimiento de todas las medidas higiénico-sanitarias y el uso del nasobuco.