"Vergüenza nacional": critican anuncio de vacuna como paquete turístico
Con música bailable y en tono festivo, el régimen cubano promociona en el extranjero su vacuna contra el coronavirus como si fuera un hotel cinco estrellas
Vacuna-Soberana
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano promociona su nueva vacuna contra el coronavirus como si fuera un paquete turístico, lo que ha provocado reacciones de enojo entre algunos cubanos en redes sociales.

Se trata de un anuncio que publica en colaboración con la cadena venezolana TeleSUR, del gobierno chavista, donde se trata de captar posibles clientes, ya que la vacuna será vendida a los extranjeros. Con música bailable y en tono festivo, el anuncio tienta al consumidor con un “¿viajarías a Cuba para vacunarte?”.

“¿A quién le parece esto un chiste? El país está en plena crisis por Covid, ¿y ustedes andan así en modo caribe y mojitos? ¡Cada día 3 hogares cubanos se ponen de luto y otros tantos se llenan de angustia e incertidumbre y ahí van ustedes a incentivar el turismo! Vergüenza Nacional”, declaró en redes el cubano Mauricio Abad.

 

Luego de probada, la vacuna Soberana 2 se convertirá en un rublo exportable, disponible para quienes puedan pagarla y el precio seguramente no será bajo. Al finalizar su fase de producción Soberana 02 estará disponible para los Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), India, Vietnam e Irán.

La dictadura ha alardeado con la producción de 100 millones dosis del antídoto que es uno de los cuatro que desarrollan los científicos dentro de la Isla; pero aún la vacuna no está lista. 


El anuncio de esta tirada a “gran escala” fue dado a conocer recientemente por Vérez Bencomo en una conferencia de prensa. Sus palabras replicadas por Infobae fueron: "tenemos la capacidad para fabricar 100 millones de dosis" de Soberana 2 y "si todo sale bien, este año tendremos a toda la población vacunada”.

Según el directivo, Cuba será el primer país en inmunizar de manera gratuita, pero no obligatoria, a toda su población; una meta presuntuosa para una nación que no tiene capacidad para producir antibióticos y cuyas farmacias están depauperadas.

De acuerdo con datos oficiales, el pasado 18 de enero, dicho candidato vacunal pasó a la fase II b de ensayos clínicos y entraría en marzo en la fase III y última, con 150,000 voluntarios.

Todo el empeño del régimen va a ahora para el desarrollo de Soberana 01 y 02, Mambisa y Abdala: sus cuatro vacunas. Con el avance de las mismas y su aprobación Cuba se convertiría en el primer país latinoamericano en idear y producir una vacuna contra el coronavirus y esas ínfulas de grandeza inflan al régimen.

Este 27 de enero, cuatro cubanos más fallecieron por COVID-19, en otro día de récord de nuevos positivos a la enfermedad pandémica, lo que evidencia que el actual rebrote en la isla dista de ser controlado pese a las medidas restrictivas del régimen y es el más grave desde el inicio de la pandemia en el país, en marzo pasado.

Los nuevos casos de coronavirus ascendieron a 825, para un total acumulado de 23 439 casos confirmados, mientras que con los decesos de la jornada suman 204 los cubanos que han fallecido como consecuencia de la enfermedad viral.

El rebrote de COVID-19 en Cuba obligó a retroceder de fase epidemiológica a varias provincias y municipios, entre ellas la capital, que, por sus características sociodemográficas, ha sido el territorio de mayor complejidad para el control de la enfermedad durante la mayor parte de los últimos 10 meses.