Coronavirus: de alta todos los ancianos del asilo de Santa Clara donde hubo un brote
Han sido dados de alta todos los ancianos del asilo de Santa Clara donde tuvo lugar uno de los mayores brotes de coronavirus en el país
Ancianos del asilo de Santa Clara donde tuvo lugar uno de los mayores brotes de coronavirus en el país

Todos los ancianos del asilo de Santa Clara donde tuvo lugar uno de los mayores brotes de coronavirus en el país han sido dados de alta, confirmó este jueves la periodista Minoska Cadalso, corresponsal en la provincia de la emisora oficialista Radio Rebelde.

A mediados de abril se detectó un foco de transmisión local de la COVID- 19 en el Hogar Nro.3 de Santa Clara, donde convivían 133 ancianos, que produjo 57 casos de contagios, 43 abuelos y 14 trabajadores.Según confirmaron las autoridades del régimen seis de los abuelos contagiados fallecieron.

Funcionarios de Salud Pública en la provincia han asegurado que el evento de transmisión se produjo debido a las violaciones de las normas sanitarias básicas en el asilo. Alberto Díaz, gobernador de Villa Clara, informó al presidente cubano Miguel Díaz-Canel en videoconferencia que dos enfermeros, un médico y un custodio, fueron los culpables del contagio. Díaz detalló que esas personas acudieron al asilo con síntomas de la enfermedad, lo cual estaba prohibido y que tomarían las medidas correspondientes con quienes no cumplieron con su deber. 

Durante el ingreso en los hospitales Manuel Fajardo (Militar) y Celestino Hernández (Oncológico) de los ancianos contagiados con el nuevo coronavirus, varios requirieron un tratamiento reforzado con un balance proteico superior, debido a que muchos presentaban trastornos nutricionales.

Villa Clara registra actualmente un total de 216 personas confirmadas, 11 fallecidos y 188 altas. La reportera Minoska Cadalso, precisó en una publicación en Facebook, que hoy no se reportaron casos positivos en la provincia y que la paciente con la COVID-19 con más larga estadía hospitalaria en Cuba, está próxima a recibir su alta médica.

La enfermera Yaquelín Collado, del municipio Caibarién, quien arribó a Cuba desde Venezuela, “continúa estable, se alimenta bien por vía oral y con favorable reacción a los tratamientos, aunque en un inicio fuera reportada de grave en terapia intensiva”, aseguró el Dr. Jorge Berrio, director del Hospital Militar Manuel Piti Fajardo de Santa Clara, donde permanece ingresada.

“Del foco activo de Coronavirus en #Castaño #Ranchuelo se mantienen 5 casos positivos. Continua la vigilancia de 213 contactos, d los cuales 198 han dado negativo a los test rápidos y PCR”, agregó Cadalso.

El Dr. Neil Reyes Miranda, director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, aseguró ante el Consejo de Defensa que continúa la vigilancia sanitaria rigurosa de los dos brotes de transmisión local registrados en Hogar de Ancianos # 3 y en el Poligráfico de Santa Clara, donde no se reportan casos positivos al nuevo coronavirus desde el pasado 9 de mayo, según reporta CMHW.

El Ministerio de Salud Pública informó que al cierre del día de ayer se confirman 8 nuevos casos, para un acumulado de mil 908 en el país. Se acumulan 80 fallecidos (uno en el día), dos evacuados y mil 603 pacientes recuperados. Se reportan un paciente en estado crítico y cuatro en estado grave.