Dos enfermeros, un médico y un custodio: los “culpables” del brote en asilo

Alberto Díaz, el gobernador de Villa Clara, confirmó a los responsables del brote ante Miguel Díaz-Canel y dijo tomarán medidas contra ellos
Enfermos en asilo de Santa Clara
 

Reproduce este artículo

Alberto Díaz, gobernador de Villa Clara, le informó a Miguel Díaz-Canel en videoconferencia que dos enfermeros, un médico y un custodio, fueron los culpables del contagio de COVID-19 en un asilo en Santa Clara donde convivían 133 ancianos, informó el diario estatal Granma.

Díaz añadió que esas personas acudieron al asilo con síntomas de la enfermedad, lo cual estaba prohibido. Por la gravedad y sensibilidad de esta situación, puntualizó que se tomarán las medidas correspondientes con quienes no cumplieron con su deber.  

En el Hogar de Ancianos No.3, de la ciudad de Santa Clara, hasta el momento se han confirmado 57 casos, 43 abuelos y 14 trabajadores.

El 12 de abril se confirmó el primer caso positivo a la COVID-19; se trataba de María Caridad, una anciana que era paciente del Hospital “Arnaldo Milián Castro”.

Como saldo preliminar, y después de realizar las pruebas con PCR, 44 de los abuelos fueron diagnosticados con el nuevo coronavirus junto a 13 trabajadores quienes fueron ingresados de inmediato.

Según el Doctor Neil Reyes Miranda, Director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, aunque es preciso continuar las investigaciones y esclarecer con más elementos el caso, sí se ha podido constatar que el médico y la enfermera laboraron con síntomas respiratorios, aunque no eran agudos.

Como puntualizó el médico, hubo violaciones de los protocolos, sobre todo “en la regulación de no permitir la entrada a un centro laboral de un trabajador con un padecimiento con estas características”.

Villa Clara es una de las peores provincias de Cuba, con una complicada situación epidemiológica con el COVID-19. La prensa local en Villa Clara advierte que en breve tiempo se informarán las medidas adoptadas y el procedimiento a seguir con los “culpables” del brote en el asilo de ancianos en Santa Clara.