Supera el coronavirus un anciano del asilo de Santa Clara con más de 50 casos

Wilfredo Rodríguez, un anciano de 83 años, es el primer recuperado de un asilo que se convirtió en foco de transmisión local de coronavirus en Villa Clara
Ancianos en asilo de Santa Clara
 

Reproduce este artículo

Uno de los adultos mayores contagiados con coronavirus en el Hogar de Ancianos #3 de Santa Clara, la ciudad más importante del centro de Cuba, fue dado de alta este domingo y regresó al mismo lugar donde contrajo la COVID-19.

En el asilo, donde convivían 133 ancianos, hubo un foco de transmisión local de coronavirus en Villa Clara, brote que dejó 44 ancianos y 16 trabajadores entre los casos confirmados.

Según la agencia de noticias estatal Prensa Latina, Wilfredo Rodríguez, de 83 años, entró “caminando por sus propios pies” al centro de asistencia y siendo “aplaudido por otro grupo de ancianos que permanecen en el hogar”.

“Así le daban la bienvenida al primer abuelo recuperado de del asilo 3 de Santa Clara... Wilfredo Rodríguez Lara (…), curado y dado de alta, regresa con sus compañeros”, publicó en Facebook la periodista oficialista Bolivia Tamara Cruz, corresponsal en Villa Clara de la emisora nacional Radio Progreso.

La ambulancia que lo transportó fue recibida entre aplausos por los ancianos y el personal sanitario que los atiende en el Hogar de Ancianos #3 en Santa Clara, refirió la periodista, quien aclaró que no se acercaba al abuelo por protección a ellos mismos.

Lamentablemente, la suerte de Wilfredo Rodríguez no fue la de otro de sus compañeros del asilo, quien fue reportado como muerto por complicaciones asociadas a la COVID-19 a mediados de la semana anterior.

El martes falleció uno de los ancianos contagiados, confirmó el Ministerio de Salud de Cuba (Minsap). La nota oficial lo describe como “ciudadano cubano de 86 años de edad, procedente del Hogar de ancianos No. 3 de Santa Clara”.

“Presentó empeoramiento clínico, hipotermia, choque séptico con disfunción múltiple de órganos (respiratoria, cardiovascular y renal)”, explicó el comunicado.

El medio oficial Prensa Latina asegura que “los restantes infectados permanecen ingresados en los hospitales Manuel Fajardo y Celestino Hernández” de Santa Clara, y muestran una “evolución, en sentido general, favorable”.

Sin embargo, en el parte diario del Minsap este domingo se notificó que permanecía en estado crítico un anciano de 85 años, procedente del Hogar de ancianos.

Las autoridades cubanas todavía investigan cómo se inició ese foco de contagio en Santa Clara, aunque el gobernador de la provincia, Alberto Díaz, se apresuró a declarar “culpables” a varios trabajadores de la institución (dos enfermeros, un médico y un custodio) en una videoconferencia con el presidente Miguel Díaz-Canel. La aseveración del dirigente político ha sido respaldada por Neil Reyes Miranda, director provincial de Higiene y Epidemiología.

En Villa Clara hay 190 casos confirmados de la COVID-19 de los 1 369 informados por el Ministerio de Salud Pública este domingo, cuando reportaron 32 nuevos casos, y tres muertes más provocadas por la enfermedad.

Se trata de la cifra diaria de contagios más baja de los últimos 10 días, en los cuales los casos de contagio informados han superado los 40 contagiados. Mientras, 54 pacientes han fallecido a causa de la COVID-19.

Villa Clara es la segunda región más afectada por el coronavirus en Cuba, después de La Habana, y Santa Clara es el municipio con más enfermos (117), según la plataforma CubaData.