Estudiantes sudafricanos en Cuba sufren escasez de aseo y alimentos

En Cuba actualmente existen mil 211 estudiantes sudafricanos afectados por la escasez de aseo y comida que vive el país en plena lucha por evitar que se propague el coronavirus
Estudiantes sudafricanos en Cuba sufren escasez de aseo y alimentos
 

Reproduce este artículo

En Cuba actualmente existen mil 211 estudiantes sudafricanos afectados por la escasez de aseo y comida que vive el país en plena lucha por evitar que se propague el coronavirus.

Estos estudiantes de Medicina son parte del Programa de Colaboración Médica Nelson Mandela sufren por las largas colas para obtener cualquier producto y han explotado todas las vías para resolver su situación que aún no encuentra respuesta concreta.

Los artículos de tocador son los más demandados por esta comunidad de sudafricanos: “Las tiendas se están quedando sin alimentos y artículos de tocador, y cuando se entregan hay largas colas solo para ingresar a la tienda. Necesito jabón, pasta de dientes, papel higiénico, loción corporal y almohadillas; esas cosas no están disponibles en las tiendas en este momento. Los compraríamos si estuvieran disponibles ... pero el problema es que no lo están ", dijo a City Press uno de ellos en Holguín.

En la búsqueda de un desenlace a esta complicación Lethabo Mokoma, quien es el presidente estudiantil que los lidera, escribió una petición de ayuda a la embajada de su país en Cuba. Mokoma ha llegado a estar sin jabón para bañarse.

 “También escribimos al ministerio de salud en Sudáfrica y recibimos una respuesta de que se hizo una presentación a la oficina del director general para obtener los artículos para los estudiantes, pero todavía estaban esperando su aprobación”.

Explicó Mokoma que la respuesta, a raíz de las limitaciones actuales por la pandemia, no dice por qué vías llegaran los suministros al país caribeño, en caso de ser aprobado el envío.

Por lo general, los estudiantes viajan hacia la isla con productos procedentes de su tierra, pero ninguno contaba con el panorama actual y las provisiones están disminuyendo. Cerca de 721 de ellos esperan volver a Sudáfrica en julio. Aun así, es demasiado tiempo para lidiar con la carestía en un país que mucho antes de la pandemia vivía una crisis económica aguda que ahora se agrava.

Mokoma sostiene que necesitan ayuda urgentemente porque la comida que reciben de los comedores escolares no es suficiente. Sin embargo, quienes estudian en Cuba y provienen de Angola han recibido envíos por parte de su gobierno. “Los paquetes de cuidado enviados para los estudiantes angoleños incluyeron almohadillas, alimentos enlatados, aceite de cocina, maquinillas de afeitar, condones, papel higiénico y jabón” precisó City Press.

Por su lado Lesotho les confiere a sus estudiantes un estipendio adicional de 300 dólares para que puedan conseguir los suministros básicos.

 “Hacemos un llamamiento para que nuestras preocupaciones se tomen en serio. Estamos lejos de casa y nuestro gobierno es nuestra única esperanza en este momento. Vivir sin artículos de tocador es un desafío, especialmente para las mujeres. En caso de que no sea posible que los suministros lleguen a Cuba, apelamos a que nuestro gobierno tome medidas alternativas para ayudarnos ", declaró Mokoma.

La situación en Cuba se ha agravado de tal manera que, hace días, se hizo viral un video en Facebook donde un cubano lavaba sus dientes con jabón ante la ausencia de pasta dental. Mientras el régimen hace oídos sordos de las penurias del pueblo varios expertos advierten que la economía cubana podría desplomarse en breve.