Villa Clara, provincia más envejecida de Cuba

Villa Clara es la provincia más envejecida de Cuba, según revelaron autoridades de la Isla que, además, contaron un total de 183 personas con más de 100 años entre los 182 mil que superan los 60 años de edad.

La natalidad en Villa Clara descendió en más de 600 nacidos vivos de enero a mediados del presente mes en relación con igual fecha del año último, cuando se observó un ligero ascenso en el número de partos.

No sólo la falta de natalidad, sino también las migraciones, afectan el aumento poblacional, mientras la mortalidad infantil se encuentra en 4,7 por cada mil nacidos vivos, superior a la de 2018.

Un reforzamiento del manejo adecuado del riesgo preconcepcional de mujeres en edad fértil y el cuidado sistemático a embarazadas desde la atención primaria hasta la secundaria, permiten que Villa Clara no tenga mortalidad materna, explicó.

Armando Iglesias, especialista en obstetricia en la provincia aseguró que el resguardo de la vida de la madre es signo de salud reproductiva, pero resulta preciso continuar la mejora de la calidad del servicio.

Se trabaja en la disminución de la infertilidad en consultas municipales especializadas, en las que se atendieron este año cinco mil 375 parejas y se lograron 285 embarazos, informó.

El experto relató que existe un servicio provincial en el hospital ginecobstétrico universitario Mariana Grajales, donde se asistieron 357 parejas, con 124 inseminaciones y 75 féminas que lograron la gravidez,

Se pudieran tener mejores resultados de esas atenciones, afectadas por la falta de algunos recursos que provoca el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos hacia Cuba.

Acotó que se cuenta también con una mejor asesoría genética, gracias al desarrollo de especialidades que pueden darle solución a algunos problemas en la formación del feto y que presentan los niños al nacer.