Muere anciano del asilo de Villa Clara con casos de coronavirus

El anciano que falleció fue uno de los 57 casos confirmados en un Hogar de Ancianos de la capital de Villa Clara, provincia en el centro de la isla
Anciano con mascarilla en asilo cubanos. Foto: Escambray
 

Reproduce este artículo

Uno de los ancianos que se contagió con coronavirus en un asilo de la ciudad de Santa Clara, murió este martes por complicaciones de la COVID-19, confirmó el Ministerio de Salud de Cuba (Minsap).

La nota oficial lo describe como “ciudadano cubano de 86 años de edad, procedente del Hogar de ancianos No. 3 de Santa Clara”.

Este caso es uno de los dos enfermos que tuvieron desenlace fatal en la última jornada. Como consecuencia de la pandemia de coronavirus en Cuba han fallecido hasta la fecha un total de 40 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 38 cubanos.

Según el Minsap, el anciano tenía “antecedentes de Hipertensión Arterial, Insuficiencia Cardíaca y Enfermedad Diverticular del Colon”.

Fue ingresado en el Hospital Manuel Fajardo (Villa Clara). En su tercer día en Terapia Intensiva, se mantenía con ventilación mecánica, distress respiratorio agudo y se encontraba inestable hemodinámicamente.

El comunicado oficial argumenta que el paciente padecía “acidosis metabólica y Rx de tórax con infiltrado intersticial que abarcaba todo el hemitórax izquierdo y el vértice del pulmón derecho”.

“Presentó empeoramiento clínico, hipotermia, choque séptico con disfunción múltiple de órganos (respiratoria, cardiovascular y renal)”.

Las autoridades dijeron que lamentan “profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias”.

En el Hogar de Ancianos No.3, de la ciudad de Santa Clara, hasta el momento se han confirmado 57 casos, 43 abuelos y 14 trabajadores.

Alberto Díaz, gobernador de Villa Clara, dijo al presidente Miguel Díaz-Canel en videoconferencia que dos enfermeros, un médico y un custodio, fueron los culpables del contagio en el asilo donde convivían 133 ancianos.

Añadió que esas personas acudieron al asilo con síntomas de la enfermedad, lo cual estaba prohibido. Dijo “que se tomarán las medidas correspondientes con quienes no cumplieron con su deber”.  

El 12 de abril se confirmó el primer caso positivo a la COVID-19 en ese centro; se trataba de María Caridad, una anciana que era paciente del Hospital “Arnaldo Milián Castro”.

Como saldo preliminar, y después de realizar las pruebas con PCR, 44 de los abuelos fueron diagnosticados con el nuevo coronavirus junto a 13 trabajadores quienes fueron ingresados de inmediato. Los números aumentarían en pesquisas posteriores.

Según el Doctor Neil Reyes Miranda, director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, aunque es preciso continuar las investigaciones y esclarecer con más elementos el caso, sí se ha podido constatar que el médico y la enfermera laboraron con síntomas respiratorios, aunque no eran agudos.

Según el médico, hubo violaciones de los protocolos, sobre todo “en la regulación de no permitir la entrada a un centro laboral de un trabajador con un padecimiento con estas características”.

En Cuba, las autoridades sanitarias confirmaron 52 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este martes 21 de abril, para un total de 1189 infectados. Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 3 mil 425 pacientes. Otras 5 mil 497 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

De los 1189 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 790 presentan evolución clínica estable, se reportan 40 fallecidos (dos en el día), dos evacuados y 341 altas (32 más este martes).

Se reportan nueve pacientes en estado crítico y siete pacientes en estado grave.

Desde el pasado 24 de marzo, todas las personas que arriben al país son ingresados durante 14 días en centros de vigilancia creados con este fin. Si en este tiempo, presentaran síntomas respiratorios, entonces son remitidos a los hospitales y centros de aislamiento, designados para estos casos.