Del Garrote Vil al secuestro hospitalario: el 2021 para Luis Manuel Otero

Detenciones arbitrarias, destrucción y robo de sus obras, huelga y secuestro en un hospital: así ha sido el 2021 para el artista cubano, Luis Manuel Otero
Detenciones arbitrarias, destrucción y robo de sus obras, huelga y secuestro en hospital: así ha sido el 2021 para el artista cubano, Luis Manuel Otero
 

Reproduce este artículo

Luis Manuel Otero Alcántara (1987) es un artista plástico, pero también de performance, que lleva más de cinco años enfrentándose al régimen cubano por la libertad de creación y derechos para todas las personas.

Entre sus proyectos más destacados, de gran vínculo con la comunidad, está el Museo de la Disidencia (2016), la Bienal 00 de La Habana (2017) y la fundación del Movimiento San Isidro (MSI) a finales de 2018 junto a otros artistas e intelectuales.

Por su artivismo en favor de las libertades, Otero Alcántara ha soportado sobre sí el peso de un Estado totalitario, que busca silenciar su popularidad.

El 2021 ha sido especialmente represivo contra él: Detenciones arbitrarias, destrucción y robo de sus obras, huelga y secuestro en un hospital contra su voluntad hasta la actualidad.

Performance y robo de obras

Aunque desde inicios de este año el coordinador del MSI había sufrido detenciones arbitrarias, el escenario se recrudeció a partir del 5 de abril, cuando fue arrestado junto al poeta y payaso, Manuel de la Cruz, intentando realizar una fiesta de cumpleaños para los chicos del barrio San Isidro, donde vive.

Cuando el activista salió junto De la Cruz, vestido de payaso, a repartir caramelos y regalos, en la esquina de la cuadra donde reside varias personas vestidas de civil se abalanzaron sobre él y se lo llevaron arrestado, a empujones.

El MSI preparaba desde hace días un festejo para celebrar el cumpleaños de un niño de la zona. A la celebración invitaron a los pequeños de San Isidro, pero el régimen obstaculizaba la actividad mediante detenciones arbitrarias y secuestros de varias horas, así como difamaciones en televisión nacional.

Posteriormente, el 16 de abril, Luis Manuel inició un performance, sentado en el Garrote Vil que recreó, durante ocho horas diarias, como protesta ante el estado de sitio que mantenía la policía política alrededor de su cuadra.

 

 

Un día después comenzó la escalada del terror: el 17 de abril, agentes de la Seguridad del Estado irrumpieron violentamente en su domicilio; pararon el performance y se robaron sus obras.

Fue detenido y horas después, ya libre, exigió la devolución de su trabajo. Si no le devuelven todas las obras ocupadas, dijo, saldrá a la calle a manifestarse porque 'meterse' con una obra de él es como tocarle un hijo. Algunos vecinos le comentaron que varios cuadros fueron destruidas por participantes en el acto de invasión de su domicilio. 

Del 18 de abril al 24 de abril, Otero Alcántara fue arrestado a diario, cada vez que salió a reclamar por la devolución de las obras “decomisadas” por las fuerzas del régimen.

Huelga y secuestro hospitalario

Fue entonces que el 25 de abril, solo, desde su casa en Damas 955, anunció que entraba en huelga de hambre y sed hasta que se resolvieran sus demandas: fin del cerco policial,  500 mil dólares por los daños a las obras destruidas en la invasión a su domicilio y una disculpa pública del gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel.

Tras una semana de huelga, sin acompañamiento ni asistencia médica, el aparato represivo irrumpió en su hogar el 2 de mayo, y lo mantiene secuestrado hasta la fecha en el hospital Calixto García de La Habana.

Muy pocas personas, solo familiares, han tenido acceso a Luis Manuel en estas dos semanas. El oficialismo ha publicado tres videos muy confusos, pero ninguno que sea iniciativa propia del artista.

Este 18 de mayo, el Movimiento San Isidro aseguró que dos familiares de Luis Manuel confirman que podría estar en huelga de hambre, de sed y en voto de silencio desde el lunes 10 de mayo. 

También el científico cubano Ariel Ruiz Urquiola aseguró el pasado 6 de mayo que el artivista estaba esposado a una camilla del centro médico.

Según explicó el Doctor en Ciencias Biológicas a través de un video en vivo, la información fue confirmada por dos 'valiosos colaboradores', de los que protege su identidad por temor a represalias.

El 10 de mayo se lanzó una petición online para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades internacionales intervengan por el artista.