Luis Manuel Otero: "Así vivimos los artistas contestatarios y activistas en Cuba"

El artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara inició este 16 de abril un performance donde estará sentado en el Garrote Vil ocho horas diarias durante cinco días, como protesta ante el estado de sitio que mantiene la policía política sobre él.
Luis Manuel Otero en el Garrote Vil
 

Reproduce este artículo

El artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara inició este 16 de abril un performance donde estará sentado en el Garrote Vil ocho horas diarias durante cinco días, como protesta ante el estado de sitio que mantiene la policía política sobre él.

“Desde hoy estaré durante 8h diarias por 5 días, sentado en un Garrote Vil, días en los que permanezco sitiado por el DSE, convoco a las autoridades a qué si accionen este torno y me ejecuten públicamente”, escribió en Instagram.

Esta nueva ola de acoso, que no solo afecta al coordinador del Movimiento San Isidro sino a varios activistas, se debe al desarrollo del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el Palacio de las Convenciones, La Habana desde hoy hasta el 19 de abril.

Sobre la obra que protagoniza en la sede del Movimiento San Isidro, Otero Alcántara dijo:

“Hoy los activistas y opositores cubanos vivimos más que nunca en vulnerabilidad, cada día estamos más expuestos, y esa vulnerabilidad es de venida de una dictadura que tiene 62 años, esa dictadura de 62 años, que copia los modelos más represivos de muchas dictadura y órganos de seguridad y represión como la de Rusia, y las del mundo.

Esta obra es el resultado de una serie de videos donde denunciamos la manera arbitraria en la cual son acusados los activistas y opositores en Cuba. Desde la ley 88 que te puede condenar a hasta 20 años de cárcel, viniendo al traste con la primavera negra, hasta el desacato, delito por el que ahora mismo Denis Solís está preso, y está también Luis Robles, preso por expresarse. La ley de ultraje a los símbolos patrios es otra de esas leyes que criminalizan la libre expresión, delitos inventados por la seguridad de Estado.

Este performance está basado en el garrote vil técnica de matar a activistas o delincuentes en dictaduras como la franquista y en la Colonia española es un llamado de atención hacia lo que puede llegar a ser la dictadura. Imagínense que, si a Luis Robles le impusieron 6 años de cárcel por expresarse con un cartel, qué le puede pasar un activista que logre realmente tener millones de seguidores por la Libertad de Cuba”, concluyó en su publicación.

En declaraciones a ADN Cuba, Otero Alcántara expresó que “Así vivimos los artistas contestatarios y los activistas en Cuba. Estamos peor que en la colonia. Somos algo peor que esclavos ellos, (el gobierno) nos quiere matar”.

Seguridad del Estado mantiene sitiados a colaboradores de ADN Cuba

Desde mediados de esta semana, agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Seguridad del Estado acosan y cercan a varios colaboradores de ADN Cuba, situación represiva que se extenderá hasta que termine el Congreso del PCC.

El reportero independiente Héctor Luis Valdés Cocho, dijo a esta publicación que los oficiales que desde este jueves lo mantienen sitiado, le respondieron que “el estado de vigilancia va a durar lo que dure el congreso”.

Algo similar ocurre contra el activista Esteban Rodríguez, quien denunció desde el miércoles que se encuentra sitiado por la policía del régimen, pero que tal arbitrariedad no lo detendrá porque su vivienda “no es calabozo”.

“Según ellos se acabó la calle para mí, dicen que si salgo a las calles me detendrán”, denunció Rodríguez, colaborador de ADN Cuba en el espacio de directas por las redes sociales “El barrio habla”.

Este viernes, Rodríguez y su familia también amanecieron en una especie de “arresto domiciliario” arbitrario. Al reportero ciudadano también le dijeron “claramente” que esta vigilancia duraría al menos hasta cierre el cónclave del PCC, el próximo domingo.