El artivista Luis Manuel Otero Alcántara fue liberado este sábado luego de horas de una detención arbitraria con la que el régimen puso fin a su performance contra la represión y la tortura, iniciado la víspera.
Según comentó a ADN Cuba, además del acto de repudio y la detención de los que fue objeto, los represores y sus acólitos le quitaron todas las obras que tenía exhibidas en su casa, así como el garrote vil desde el que hacía el performance.
Si no le devuelven todas las obras ocupadas, dijo, saldrá a la calle a manifestarse porque “meterse” con una obra de él es como tocarle un hijo. Algunos vecinos le comentaron que varias de las obras fueron destruidas por participantes en el acto de repudio e invasión de su domicilio. Si eso es cierto, “es la dictadura o yo”, sentenció.
Otero Alcántara había iniciado un performance para protestar contra el estado de sitio que mantiene la policía política sobre él. Como parte de la iniciativa estaría sentado en un garrote vil ocho horas diarias, por cinco jornadas.
“Desde hoy estaré durante 8h diarias por 5 días sentado en un Garrote Vil, días en los que permanezco sitiado por el DSE, convoco a las autoridades a que accionen este torno y me ejecuten públicamente”, escribió el artista en Instagram.
Lea también
En horas de la noche del viernes, represores y acólitos del régimen invadieron la casa de Otero Alcántara, sede del Movimiento San Isidro (MSI), tal y como hicieron en noviembre pasado para finalizar la huelga de hambre y protesta de 16 acuartelados.
En esta ocasión el objetivo fue poner fin al performance, con el que quizás el oficialismo temía pudiese opacarse la homogeneidad y tranquilidad ciudadana que pretende en estos días de congreso del Partido Comunista.
Para Omara Ruiz Urquiola, una de los acuartelados en la sede del MSI en noviembre, el performance tenía un peso visual importante y por eso lo reprimieron. No quieren un ruido visual ante el simulacro político de la falsa salida de los Castro del poder, analizó en una directa desde las plataformas de esta revista.