China dona 100 mil dólares, pruebas rápidas y mascarillas a Cuba
El gobierno cubano recibió nueva donación de China, que incluye 100 mil dólares, pruebas de diagnóstico y mascarillas sanitarias. Viceministro cubano de salud aplaudió "el rol de China desde el inicio de esta epidemia", sin mencionar los escándalos por productos chinos defectuosos y la censura sobre información del coronavirus
Entrega de donación china a Cuba

El gobierno de Cuba recibió este miércoles una nueva donación de China, que incluye 100 mil dólares de la Cruz Roja de ese país al Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla, y material sanitario para el personal médico que enfrenta la pandemia del coronavirus en la primera línea.

La embajada china en La Habana formalizó la entrega de 4 mil pruebas de diagnóstico y la empresa fabricante de ómnibus Yutong “tres millones de mascarillas sanitarias, 100 mil pares de guantes quirúrgicos, 10 mil trajes protectores y 10 mil gafas protectoras” al Minsap, según detalló esa delegación diplomática en su cuenta de Twitter.

La emisora oficialista Radio Rebelde, informó además que las autoridades cubanas recibieron de sus aliados políticos “dos mil mascarillas, 10 mil máscaras quirúrgicas, dos mil trajes protectores desechables, 500 termómetros infrarrojos, dos mil gafas protectoras, dos mil pares de guantes quirúrgicos e igual cantidad de zapatos de aislamiento”.

La donación china se entregó formalmente a Ana Teresita González, viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, quien agradeció el gesto del partido, el gobierno y las demás entidades chinas que aportaron.


Cuba ha recibido varios cargamentos de ayuda enviada por el régimen y empresas de China, que despliega una “diplomacia de mascarillas” a raíz de la crisis sanitaria por el coronavirus que brotó en el país asiático.

El viceministro cubano de Salud, Luis Fernando Navarro, agradeció a China la ayuda sanitaria en apoyo al enfrentamiento de la COVID-19 en Cuba: “Estas donaciones son esenciales para poder seguir enfrentado y superando la situación que afronta nuestro país (...) Aprovechamos la oportunidad para ratificar el reconocimiento del rol de China desde el inicio de esta epidemia que después devino en pandemia, que como fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud, le dio al mundo una ventaja de tiempo”.

El funcionario caribeño omitió, en su alabanza por los regalos chinos, que sobre el “rol de China desde el inicio de esta epidemia” hay muchos cuestionamientos por encubrir información, que incluso han salpicado a la OMS.

El organismo de la ONU aceptó este martes investigar la respuesta mundial a la pandemia del nuevo coronavirus. Los estados miembros de la OMS aprobaron la propuesta sin objeciones durante la reunión de la Asamblea Mundial de la Salud, luego de que la Unión Europea y Australia lideraran las solicitudes para una investigación.

Aunque la resolución no apuntó a ningún país en específico, se sabe que varias naciones –incluyendo a los Estados Unidos– acusaron al régimen de China por retener información sobre la COVID-19, que se detectó por primera vez en la ciudad de Wuhan a finales del año anterior.

Cualquier investigación que ponga la mira en la culpabilidad del gigante asiático podría resultar en un duro golpe para la posición global de China.

En medio de escándalos con varios países de Europa y América por la mala calidad de los insumos sanitarios, China ha exportado a medio centenar de países, desde principios de marzo, unos 4 mil millones de mascarillas que se utilizan para impedir que entre la cepa de coronavirus en el organismo. Además, más de 37 millones de trajes protectores, 16 mil respiradores y 2,84 millones de kits de diagnóstico de la COVID-19, según Jin Hai, una responsable de los servicios aduaneros.