Bruno Rodríguez califica de "peligrosas" declaraciones del jefe del Comando Sur

El funcionario cubano impugnó las declaraciones del almirante Faller, jefe del Comando Sur, en donde se refiere a Cuba, Irán y Venezuela
Bruno Rodríguez, canciller cubano
 

Reproduce este artículo

El canciller del régimen cubano, Bruno Rodríguez, criticó este 21 de mayo las declaraciones del jefe del Comando Sur, almirante Craig Faller, contra Irán, Cuba y Venezuela.

“Resultan peligrosas las recientes declaraciones del Jefe del Comando Sur de EE. UU. cargadas de mentiras y con amenazas para la paz y seguridad de América Latina y el Caribe”, declaró en su cuenta de Twitter el funcionario cubano. 

Faller dijo en las últimas horas que, al calor de la pandemia China, Rusia e Irán buscan “reescribir el orden mundial” a través de “narcodictaduras” y reiteró sus acusaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro por implicarse en el tráfico de drogas.

También dijo que la grave crisis humanitaria, política y económica en el país sudamericano ha provocado el éxodo de miles de venezolanos en los últimos meses, algo que podría incrementar por la pandemia del coronavirus.

“Las instituciones corruptas del ilegítimo presidente Nicolás Maduro ha provocado que unos 5 millones de venezolanos se vayan del país. El COVID-19 también ha impactado en la economía y en la seguridad (del país). Esto supone una preocupación porque esto puede acabar siendo otra amenaza para la estabilidad de la región en el futuro”, agregó. 

El alto jefe estadounidense aseguró que buques de su país están vigilando las aguas del Caribe ante la llegada a la región de petroleros iraníes con repuestos y combustibles para Venezuela, uno de los grandes productores de crudo a nivel mundial, pero que ya ni puede mantener el ritmo de antes debido a la crisis económica.

Tweet de Rodríguez sobre las declaraciones de Craig Faller

Tweet de Rodríguez sobre las declaraciones de Craig Faller


Al respecto, la marina venezolana anunció que Washington envió a la zona tres nuevos destructores para reforzar la vigilancia.

La agencia Reuters reportó el miércoles pasado que un buque con bandera iraní, Clavel, pasó el Canal de Suez tras cargar combustible a fines de marzo en el puerto de Bandar Abbas, en Irán, para llevarlo a Venezuela.

Un día después, el jueves, un funcionario de alto rango de la administración de Donald Trump afirmó a la agencia de noticias, en condición de anonimato: "Estamos viendo qué medidas se pueden tomar”