Díaz-Balart presenta resolución sobre Radio Martí en el Congreso

Mario Díaz-Balart, congresista republicano de la Florida, expuso ayer en la Cámara de Representantes una resolución donde destacó el papel de Radio Martí en la lucha por la libertad de expresión y el acceso a una prensa desprovista de censura en Cuba
Resolución sobre Radio Martí en el Congreso
 

Reproduce este artículo

Mario Díaz-Balart, congresista republicano de la Florida, expuso ayer en la Cámara de Representantes una resolución donde destacó el papel de Radio Martí en la lucha por la libertad de expresión y el acceso a una prensa desprovista de censura en Cuba.

En el documento “reconoce el papel vital de las transmisiones a Cuba, que han servido para proporcionar información externa sin censura al pueblo cubano en los últimos 35 años”. Además, celebró la política de los Estados Unidos “de promover la democracia y proporcionar información externa a algunas de las partes más reprimidas del mundo”, refleja Radio Televisión Martí en la noticia.

Esta resolución es un claro homenaje a la emisora fundada el 20 de mayo de 1985 y a todos sus trabajadores: periodistas, editores de programación, soporte técnico entre otros integrantes de su staff. Destacó la firmeza del personal en la noble tarea de informar y alentar al pueblo cubano “proporcionando noticias creíbles e información que aliente la libertad y la democracia”.

“En el documento se cita algunos de los logros conseguidos por miembros de la institución a lo largo de los años y menciona el caso de la presentadora y periodista Karen Caballero, quien recibió el Premio David Burke en 2012 «por su inspirada cobertura de la Flotilla Lights of Liberty (Flotilla Luces de Libertad ), un pequeño grupo de embarcaciones que tuvo la misión de cruzar el Estrecho de Florida para llamar la atención sobre la solidaridad entre los cubanos. Los exiliados y los de la isla, y los abusos contra los derechos humanos perpetrados por el régimen en Cuba»”, recrea Radio Televisión Martí. 

Otro lauro mencionado en la resolución es el premio Emmy Regional Suncoast, de la Academia Nacional de Artes de Televisión & Ciencias al filme Alas de Libertad en 2017. La obra en sí, muestra las actividades, en 1961, de la división de la Fuerza Aérea de la Brigada 2506 durante la invasión de Bahía de Cochinos.

Contiene el documento varias opiniones de los algunos miembros de la oposición en la Isla. Para ellos Radio Martí ha sido su bandera en la denuncia de las violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen.

La creación de Radio Martí nace de la Ley de Transmisiones a Cuba 98-111, defendida por la se senadora republicana de Florida, Paula Hawkins y el entonces presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan. En 1996 la emisora fue traslada a Miami donde aún persiste en su lucha por la democracia en Cuba.

Por otro lado, Díaz-Balart sostuvo, ayer 20 de mayo, una conversación con José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien afirmó que la oposición interna en Cuba continuará sus labores sin importar las presiones de la dictadura. Ferrer le narró al congresista cubanoamericano las vicisitudes que vivió durante seis meses de prisión y los intentos de la cúpula del poder cubano para desmantelar a la UNPACU.