Centro Habana: entran en cuarentena siete manzanas de Los Sitios por brote de coronavirus

Por orden de las autoridades en La Habana, siete manzanas del barrio Los Sitios amanecieron este viernes en cuarentena para intentar cortar un brote de coronavirus. En ese Consejo Popular, perteneciente al municipio Centro Habana, residen casi 2800 personas en unas 860 viviendas
Jóvenes cubanos con mascarillas caminan por Centro Habana durante la pandemia. Foto: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Por orden de las autoridades provinciales del régimen en La Habana, siete manzanas del barrio Los Sitios amanecieron este viernes en cuarentena para intentar cortar un brote de coronavirus.  

En ese Consejo Popular, perteneciente al hacinado municipio de Centro Habana, residen casi 2800 personas en unas 860 viviendas, según informó la televisora estatal Canal Habana.

Según el medio oficialista, las autoridades impusieron “una estricta vigilancia de la entrada y la salida en los cuatro puntos de acceso al cuadrante” urbano en el que extremaron el aislamiento social. Además, realizan en los hogares una “pesquisa activa intencionada” y montaron “una farmacia dentro del área”.

La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) tiene “todo el perímetro asegurado”. El cuerpo represivo “cuenta con los efectivos necesarios” para rodear y patrullar el populoso barrio.

Según el gobierno local, dentro de las manzanas en cuarentena habilitaron “dos puntos de venta agrícolas y una minindustria”, además de “tres puntos móviles” en los que los vecinos podrán comprar alimentos, previa presentación de una tarjeta entregada “a cada núcleo familiar”.

Habrá personas designadas por el régimen para “controlar” las extensas colas de personas que esperan para comprar suministros.

Medidas similares han sido aplicadas recientemente a cuatro manzanas del barrio Atarés en el municipio del Cerro.   

Luego de 120 días de enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba, autoridades de la isla advierten que La Habana podría tener un nuevo pico de casos de coronavirus.

 

 

En una reunión del gobierno cubano para analizar el impacto de la ciencia en el enfrentamiento a la enfermedad pandémica en Cuba, se mostraron alarmados por el repunte de casos en la capital, durante lo que el régimen ha llamado “la cola de la epidemia en el país”. Sin embargo, aseguran que se mantiene el “control de la enfermedad”, algo que podría cambiar drásticamente pronto.

El decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de la Habana, Doctor Raúl Ginovart Díaz, en una actualización de los modelos de pronósticos tomados como oficiales, alertó sobre la posibilidad de otro pico de la pandemia.

En un reporte de la estatal Televisión Cubana, informaron que “a diferencia de meses anteriores cuando la transmisión se produjo en lugares cerrados y centros laborales, en la actualidad son más habituales los eventos comunitarios”.

Ginovart Díaz afirmó que “hace falta la cooperación de las personas, la conciencia de las personas, para poder resolver este problema”. Si no, advirtió, “va a ocurrir” lo que pronostica un gráfico elaborado por su equipo: un ascenso drástico de los casos, según lo que ha venido reportándose las últimas dos semanas.

“Si queremos que ocurra un control efectivo de la pandemia en pocos días, entonces todos debemos cooperar”, pidió el decano de la Facultad de Matemática y Computación.

Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron diez nuevos casos de coronavirus en la isla y ningún fallecido, al cierre del 9 de julio, para un total de 2413 infectados.

Los diez casos diagnosticados son cubanos, de ellos nueve (90%) fueron contactos de casos confirmados y en uno (10%) no se precisa la fuente de infección. De ellos, 8 son mujeres y dos son hombres. El 70% (7) de los casos fueron asintomáticos.