Olvidan el distanciamiento social en una guagua de La Habana

La capital inició el pasado 3 de julio la primera fase en el proceso gradual hacia la recuperación pospandemia
Olvidan el distanciamiento social en una guagua de La Habana
 

Reproduce este artículo

Un usuario de Facebook, Brian Matamoros Cabrera, denunció este fin de semana sobre el irrespeto al distanciamiento social en una guagua de La Habana.

Según publicó el joven en redes sociales, al chofer del autobús no le interesa la seguridad de los pasajeros, con tal de ganar más dinero.

"Supuestamente las guaguas solo pueden llevar el 20% de los pasajeros que van de pie y este chófer ha abarrotado la guagua hasta más no poder. Es una falta de respeto y de responsabilidad lo de este chófer y en todo el recorrido de La Habana hasta San Agustín solo vi un inspector en todo el trayecto, que por suerte ella si hace su trabajo bien y lo regañó", escribió Matamoros Cabrera.

De acuerdo con el muchacho la guagua iba "como si no existiera pandemia",  y para mayores pruebas difundió imágenes que confirman lo anterior.

Por último, expresó: "Hay que tomar conciencia, esto no es un juego ya la pandemia ha tomado demasiadas vidas y no me parece que haya un rebrote por gente como este chófer que por unos pesos más ponga en peligro a los demás, solo espero que si lo vuelve a hacer lo vea algún inspector y le meta una buena multa para que aprenda".

La capital inició el pasado 3 de julio la primera fase en el proceso gradual hacia la recuperación pospandemia.

El Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno consideró que el cumplimiento de los indicadores permite autorizar el inicio en La Habana de la primera etapa de desescalada en su primera fase, indica una nota del Consejo de Ministros divulgada por medios estatales de la isla.

Resalta que los resultados del trabajo realizado han permitido apreciar en los últimos días el avance en el enfrentamiento en la capital cubana, donde desde hace siete días se cumplen, de manera general, los indicadores sanitarios establecidos, aunque todavía se reportan algunos casos positivos diarios.

Tras la decisión de declarar el comienzo de la desescalada en la capital, el Gobierno cubano señala que este continuará siendo el lugar donde se concentran los "mayores riesgos", por lo que insta a los habaneros a incorporarse a la nueva etapa con "mucha responsabilidad y cautela" y a cumplir "estrictamente" las medidas sanitarias establecidas.

En ese sentido, se informó que fue evaluado positivamente el comportamiento de la primera fase de reapertura gradual iniciada en 13 provincias cubanas el pasado 18 de junio, tras comprobar que los indicadores sanitarios alcanzados en estos territorios avalan pasar a una etapa superior.

La primera fase de la desescalada incluye, entre otras medidas, la reanudación del transporte público urbano y el turismo solo para los nacionales.

En el primer día de julio también se abrieron las puertas al turismo internacional, aunque de forma muy restrictiva ya que los visitantes solo pueden visitar varios polos ubicados en cayos de la zona norte-central y Cayo Largo del Sur, con la limitación de que no podrán moverse por el resto del país.

Este 6 de julio el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó ocho nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 2380 los pacientes diagnosticados con la COVID-19 en la Isla, desde la detección de los primeros casos de la enfermedad el pasado 11 de marzo.