Luego de 120 días de enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba, autoridades de la isla advierten que La Habana podría tener un nuevo pico de casos de coronavirus.
En una reunión del gobierno cubano para analizar el impacto de la ciencia en el enfrentamiento a la enfermedad pandémica en Cuba, se mostraron alarmados por el repunte de casos en la capital, durante lo que el régimen ha llamado “la cola de la epidemia en el país”. Sin embargo, aseguran que se mantiene el “control de la enfermedad”, algo que podría cambiar drásticamente pronto.
El decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de la Habana, Doctor Raúl Ginovart Díaz, en una actualización de los modelos de pronósticos tomados como oficiales, alertó sobre la posibilidad de otro pico de la pandemia.
En un reporte de la estatal Televisión Cubana, informaron que “a diferencia de meses anteriores cuando la transmisión se produjo en lugares cerrados y centros laborales, en la actualidad son más habituales los eventos comunitarios”.
Ginovart Díaz afirmó que “hace falta la cooperación de las personas, la conciencia de las personas, para poder resolver este problema”. Si no, advirtió, “va a ocurrir” lo que pronostica un gráfico elaborado por su equipo: un ascenso drástico de los casos, según lo que ha venido reportándose las últimas dos semanas.
“Si queremos que ocurra un control efectivo de la pandemia en pocos días, entonces todos debemos cooperar”, pidió el decano de la Facultad de Matemática y Computación.
En esa misma reunión, se dijo que desde el inicio de la epidemia de COVID-19 en Cuba dos niños padecieron el llamado síndrome inflamatorio multisistémico, sobre el cual alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en abril, luego de que se registraran casos en China, Europa y Estados Unidos.
La doctora Lissette López González, jefa del Grupo Nacional de Pediatría, precisó que ambos infantes se encuentran recuperados en sus hogares bajo estricto seguimiento para evitar posibles secuelas. Cuba montó un sistema de vigilancia ante la posible ocurrencia de dicho síndrome en pacientes pediátricos con el virus, capaz de provocar que diferentes partes del cuerpo se inflamen, incluido el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, la piel, los ojos y los órganos gastrointestinales.
De acuerdo con los datos brindados por López González, suman 274 los niños y adolescentes que han adquirido la enfermedad causada por la cepa de coronavirus SARS-CoV-2 en Cuba, ninguno de los cuales ha fallecido.
En la población pediátrica de la isla la incidencia de la enfermedad aumenta con la edad y la mayoría de los pacientes son del sexo masculino y de piel blanca. El 74 por ciento de ellos resultaron asintomáticos al momento del ingreso, precisó el reporte de la Televisión Cubana sobre el encuentro.
Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron diez nuevos casos de coronavirus en la isla y ningún fallecido, al cierre del 9 de julio, para un total de 2413 infectados.
Los diez casos diagnosticados son cubanos, de ellos nueve (90%) fueron contactos de casos confirmados y en uno (10%) no se precisa la fuente de infección. De ellos, 8 son mujeres y dos son hombres. El 70% (7) de los casos fueron asintomáticos.