Mariela Castro critica a artistas que apoyaron protestas del 11J

“Hay quienes apoyaron un grupo de cosas de estas protestas, se sumaron a las matrices de opinión que habían creado para agredir a la Revolución”, lamentó Mariela Castro
Mariela Castro, hija del general Raúl Castro. Foto: Granma
 

Reproduce este artículo

La hija del general Raúl Castro, Mariela Castro, criticó a los artistas que apoyaron las protestas antigubernamentales ocurridas en Cuba el 11 y 12 de julio, acontecimiento conocido como el 11J.

“Hay quienes apoyaron un grupo de cosas de estas protestas, se sumaron a las matrices de opinión que habían creado para agredir a la Revolución, para agredir los liderazgos actuales, sin tener la más mínima idea de a qué estaban contribuyendo”, dijo Castro durante una charla virtual con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM), de México.

Según dijo la sobrina del ex dictador Fidel Castro, varios artistas que condenaron al régimen “después se dieron cuenta [de su error]” y retiraron su apoyo a las víctimas de la represión, aunque no menciona nombres.

“Tengo muchos amigos, artistas, intelectuales, que los llamaron personalmente (no les he querido preguntar quién porque no soy policía ni del Ministerio del Interior), pero además me da vergüenza preguntar quién los llamo para esto”, aseguró la también directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

“Qué casualidad que a todos los llamaron, donde quiera que se encontraban, dentro o fuera de Cuba, y les pidieron que hicieran una declaración contra la violencia policial”, se preguntó Mariela Castro, sin dar más detalles de quienes supuestamente fueron presionados para criticar el régimen fundado por su padre.

La directora del Cenesex afirmó que durante las protestas del 11J “daban ganas de ayudar a los policías” y que la “actuación” de las fuerzas del régimen no se compara a la de los uniformados de otros países, donde sería más agresiva, a su juicio.

Mariela Castro aseguró que los manifestantes tenían la “orden” de agredir a los agentes y “a otras figuras” por indicación de personas que nunca mencionó.

En la charla con la UNAM, Castro también lamentó que “aquí [en Cuba] hay gente que nada más ve lo que se produce en Miami, (…) gente que está totalmente dominada por esas influencias porque las consideran sexy (…), interesantes, libres, atractivas. Se sienten muy empoderados sintiéndose yanquis”.

Reconoció que “todo eso son problemas nuestros, de nuestra capacidad educativa, formativa, informativa. Hay un reto de cómo atraer a esas personas, de cómo escucharlas, de cómo responder a sus necesidades”.

El Centro de Información Legal (Cubalex), organización no gubernamental que ofrece asistencia jurídica a perseguidos políticos y otros grupos vulnerables de la isla, informó que hasta el 13 de septiembre ha registrado 1067 arrestos a raíz del estallido social del 11J. Han sido excarceladas 456 personas y continúan en detención 526.