Artistas firman carta por la libertad de detenidos el 11J

Decenas de artistas firman una carta dirigida al gobernante Miguel Díaz-Canel, pidiendo la liberación de los detenidos el 11 de julio durante las protestas populares en Cuba
Decenas de artistas firman una carta dirigida al gobernante Miguel Díaz-Canel, pidiendo la liberación de los detenidos el 11 de julio durante las protestas populares en Cuba
 

Reproduce este artículo

Un grupo de artistas e intelectuales cubanos firmó una carta dirigida al gobernante, Miguel Díaz-Canel, pidiendo la liberación de las personas detenidas durante las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio.

La misiva publicada este 24 de agosto en la plataforma change.org cuestiona a Díaz-Canel por calificar a los manifestantes como 'mercenarios al servicio de Estados Unidos'.

"Hemos visto con preocupación y disgusto la respuesta brutal que usted y el gobierno que representa han dado a tales manifestaciones, negándose a oír los sencillos reclamos de su pueblo y llamando directamente a la violencia y la represión de unos ciudadanos contra otros", indica la carta.

Los firmantes aseguran que las miles de personas que protestaron en la Isla "son parte de un pueblo que ya no se identifica con el proyecto que propone y que se atreve a decirlo en voz alta pese a los riesgos demostrados que entraña hacerlo. Desde el pasado 11 de julio no tiene sentido hablar de unión monolítica entre su gobierno y su pueblo como no tiene sentido negarles la patria a los que protestan y ofrecerles en cambio muerte, represión y silencio".

Según el medio Inventario, el domingo 11 de julio se contabilizaron marchas en 249 puntos del país, que incluyeron las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

Las protestas con mayor concentración de personas ocurrieron en las zonas del Malecón y Centro Habana, provincia La Habana; en el municipio Palma Soriano, de la provincia Santiago de Cuba; en el municipio Cárdenas, de la provincia Matanzas; en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila; entre otras.

"No se engañe ni nos trate de engañar. Es hora de que Cuba avance por caminos diferentes a los que usted y su gobierno les han trazado a los cubanos. Para ello es imprescindible que se les respete su derecho a manifestarse y a elegir su destino, en lugar de buscar nuevas maneras de reprimir al pueblo cubano y silenciarlo", reza la carta.

Como primera acción, los artistas e intelectuales exigieron al régimen cubano liberar a los manifestantes del 11 de julio y a los más de 150 presos políticos que permanecen en las cárceles cubanas antes de las manifestaciones multitudinarias.

"Si le importa tanto el pueblo cubano como la revolución que se hizo en su nombre empiece por escucharlo, por no reprimirlo cuando hable", concluyen.

Hasta este 25 de agosto la carta cuenta con 78 firmas, entre ellas, la de la artista Tania Bruguera; el actor Andy García; el escritor Néstor Díaz de Villegas; el músico Paquito D' Rivera; la poeta Legna Rodríguez Iglesias; el escritor Amir Valle; el cantante Vanito Brown; y la profesora Celia Pérez Ventura.

La ONG Cubalex suma más de 850 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron en la Isla el 11 de julio y el número crece constantemente.

Según el último corte de este 25 de agosto, están aun 159 personas en proceso de verificación; 398 detenidas; dos desaparecidas; y 306 han sido liberadas.